La Fiscalía pide 4 años y medio de cárcel para el periodista César Vidal por alzar bienes

Guardar

Nuevo

Madrid, 21 jun (EFE).- La Fiscalía pide cuatro años y medio de cárcel para el periodista César Vidal por un delito de alzamiento de bienes del que le acusa por tratar de evitar el pago de una deuda millonaria con Hacienda a través de una decena de envíos de dinero a Suiza.

El juicio a César Vidal y a una allegada iba a celebrase el próximo lunes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid, pero ha sido aplazado a una fecha sin precisar, han confirmado a EFE fuentes jurídicas.

La Fiscalía calcula que, a fecha de junio de 2022, el periodista contrajo una deuda con Hacienda de 3,2 millones de euros y le acusa de un delito de frustración de la ejecución -antes denominado alzamiento de bienes-.

Por ese delito pide para él 4 años y 6 meses de prisión, una multa de 31.500 euros y el pago de una indemnización a la Agencia Tributaria de 1,3 millones de euros, que presuntamente habría evadido entre 2011 y 2014.

La Fiscalía acusa al periodista de hacer 10 envíos de dinero a Suiza en ese periodo para evitar el pago de la deuda que iba acumulando con Hacienda.

Para la otra acusada, a la que considera cooperadora necesaria del delito, pide 2 años y 6 meses de cárcel y multa de 4.200 euros.

Según el relato de la Fiscalía, en mayo de 2011 se notificó al acusado el inicio de una investigación sobre su tributación de los ejercicios 2006, 2007 y 2008 a través del Impuesto de Sociedades y de la mercantil de la que era administrador.

La Agencia Tributaria consideró que debía haber tributado por el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y señalaba que el acusado habría creado "una estructura formal societaria que no era sino un artificio dirigido a disminuir la tributación".

Esa investigación se fue ampliando hasta el ejercicio 2016.

Finalmente se llegó a acuerdos de liquidación y se decretaron varias sanciones para el acusado, quien entonces "con el propósito de impedir las actuaciones previsibles" por parte de la Agencia Tributaria, comenzó a realizar operaciones bancarias para trasladar dinero a Suiza.

César Vidal trasladó su residencia a Estados Unidos en 2014 y posteriormente Hacienda trató de embargar un piso suyo en Madrid, pero el periodista, según la Fiscalía, firmó con la otra acusada un contrato de arrendamiento con opción a compra que la mujer acabó ejecutando, "pese a los términos del contrato simulado, y tras haber ignorado notificaciones relativas a embargo".

A 22 de junio de 2022 el importe total de las deudas de Vidal con Hacienda ascendía a 3.230.652 euros, habiéndose conseguido únicamente cobrar 694.565 euros, referido a los ejercicios comprendidos entre 2006 y 2016, según especifica la Fiscalía.

El Ministerio Público detalla que tanto Vidal como su sociedad carecen de bienes en España, "siendo imposible una ejecución forzosa por la Administración Tributaria dirigida al cobro de las deudas señaladas", y que el acusado reside en Estados Unidos desde 2014, tiene nacionalidad estadounidense y verbalizó su intención de no regresar a España. EFE

pgm-mms/bal

Guardar

Nuevo