Emma Carrasco logra el billete olímpico; Mireia Belmonte se aleja de París

Guardar

Redacción deportes, 21 jun (EFE).- Emma Carrasco selló el billete para los Juegos Olímpicos de París tras imponerse con un tiempo de 2:11.11 minutos en una final de los 200 estilos de los Campeonatos de España que se disputan en Palma de Mallorca, que alejó a Mireia Belmonte un poco más de la cita olímpica.

Una carrera que ejemplificó como pocas el cambio de guardia que se está produciendo en la natación española, ya que si Carrasco, de 18 años, rebajó en 36 centésimas la marca requerida -2:11.47- para acudir a la capital francesa, Belmonte, de 33, se quedó a 5.28 segundos de la mínima, tras nadar en 2:16.75.

Y eso que Belmonte, cuádruple medallista olímpica, logró su mejor registro de la temporada tras rebajar en casi un segundo los 2:17.55 minutos que firmó en las preliminares de la mañana.

Una mejora insuficiente para lograr un billete olímpico que Mireia Belmonte, oro en los 200 mariposa en los Juegos de Río 2016, tendrá este sábado una última oportunidad de lograr en la prueba de los 400 libre.

Tarea nada sencilla para Mireia Belmonte que, lastrada por un problema en los hombros que le ha impedido entrenar y competir con normalidad durante todo el ciclo olímpico, cuenta este curso con un mejor marca en la distancia de 4:21.20 minutos, trece segundos más que la mínima -4:07.90- exigida.

Si el sueño de Mireia Belmonte de disputar sus quintos Juegos Olímpicos consecutivos parece alejarse, Emma Carrasco cumplió sus deseos y debutará en París en una cita olímpico.

Para ello la joven ilerdense, bronce en los Mundiales júnior de Lima 2022, tuvo que volar en las tres primeras postas de la final de los 200 estilos disputada este viernes en las piscinas Son Hugo de Palma.

Tras completar los primeros 50 metros a mariposa en un tiempo de 27.90 segundos, Emma Carrasco nadó la posta de espalda en 32.68 segundos para completar los primeros cien metros en un crono de 1:058 minutos.

Endiablado ritmo que la ilerdense prolongó en el tramo de braza que Carrasco completó en 38.03 segundos, que hacía atisbar que la catalana pudiera lograr la mínima olímpica.

Eso sí, no sin sufrimiento, ya que a Carrasco, que cumplirá 19 años el próximo mes de diciembre, se le hicieron eternos los últimos 50 metros a nado libre, lo que no le impidió firmar un tiempo final de 2:11.11 minutos que le aseguró su presencia en los Juegos de París.

Una cita en la que la catalana podría nadar una segunda prueba, los 400 estilos, tras lograr la mínima el pasado mes de febrero aunque no en ninguna de las citas fijadas por la Federación Española para ello, por lo Carrasco deberá esperar a la decisión de los técnicos de la RFEN para saber si nadará un o dos pruebas en la capital francesa.EFE

jv/apa

Guardar