Madrid, 21 jun (EFE).- El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha advertido este viernes que "sería" imperdonable que los grupos parlamentarios no logren alcanzar un consenso sobre la ley ELA que, opina, debería ser "ambiciosa" y abarcar otras enfermedades neurodegenerativas similares.
Así lo ha señalado Padilla a los medios tras intervenir en el acto "Vivir Europa con ELA", celebrado en el Parlamento Europeo con motivo del Día Mundial de la lucha contra la esclerosis Lateral Amiotrófica, al ser preguntado por el texto que han elaborado PSOE y Sumar para la atención integral de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, incluida la ELA, y que Junts ha pedido rehacer.
"El texto legislativo tiene que cubrir por completo las necesidades de los pacientes con ELA, pero también tiene que ser en cierto modo palanca para poder cubrir" a personas con similar nivel de sufrimiento y necesidades derivadas de enfermedades neurodegenerativas similares más allá del diagnóstico.
Porque el diagnóstico, ha recordado, muchas veces, "aunque se busque, puede no llegar de forma rápida", por lo que "no puede ser la llave que logre abrir la cerradura para poder acceder a las a las prestaciones".
De esta forma, Padilla ha mostrado su convencimiento de que "es el momento de llegar a un consenso", pero debe ser "un texto ambicioso" que comprometa al Gobierno y a las instituciones a responder a aquellas personas que tengan unas necesidades más o menos equiparables.
Lo contrario "sería imperdonable". "O sea, no contemplo, dentro de las opciones posibles, el que no salga un texto consensuado", ha zanjado. EFE
ada/aam