Redacción deportes, 21 jun (EFE).- Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, anunciará el miércoles 26 de junio en la sede del COE el nombre de los dos abanderados españoles para la ceremonia de inauguración de los Juegos de París de día 26 de julio.
Por segunda vez consecutiva serán dos deportistas los abanderados de cada país en la ceremonia de inauguración de los Juegos, un hombre y una mujer. En Tokio 2020 el COE eligió al piragüista Saúl Craviotto y a la nadadora Mireia Belmonte.
Para este año quien más opciones tiene es el también piragüista Marcus Cooper, aunque hay varias opciones para la abanderada pues, entre las que podrían serlo por su historial de resultados, alguna ha renunciado a hacerlo porque compite al día siguiente.
Anteriormente, en los Juegos más recientes, los abanderados españoles fueron el tenista Rafael Nadal (Río de Janeiro 2016), el jugador de baloncesto Pau Gasol (Londres 2012), el piragüista David Cal (Pekín 2008), la judoca Isabel Fernández (Atenas 2004), el jugador de waterpolo Manel Estiarte (Sidney 2000), el regatista Luis Doreste (Atlanta'96) y el entonces príncipe Felipe de Borbón (Barcelona'92).
El primer abanderado español de la historia fue, en Amberes (Bélgica) 1920, el atleta José García Lorenzana, al que siguió el también atleta Felix Mendizábal en París 1928. EFE
drl/nam