Dos años de la tragedia de Melilla: Marlaska reitera que la Fiscalía no vio delito

Guardar

Nuevo

Madrid, 21 jun (EFE).- Cuando se cumplen dos años de la tragedia de Melilla, en la que murieron al menos 23 migrantes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado que la Fiscalía concluyó que no hubo "ningún tipo de responsabilidad por parte de ninguna autoridad ni ningún funcionario español".

El ministro ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre este episodio, ocurrido el 24 de junio de 2022, en el que 23 migrantes perdieron la vida, 77 desaparecieron y decenas resultaron heridos al intentar acceder a España.

Un informe publicado esta semana por Border Forensics, el Centro por la Defensa de los Derechos Humanos Iridia y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) señala, en contra de la versión oficial de las autoridades españolas, que "las fuerzas españolas participaron en la violencia de forma directa, hiriendo a personas migrantes y tratándolas de forma inhumana y degradante".

Cuestionado por este informe y la petición de diversas organizaciones nacionales e internacionales como el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas de impulsar una investigación imparcial sobre los hechos, el ministro se ha remitido a la llevada a cabo por la Fiscalía General del Estado en su momento.

Marlaska ha explicado que esta llevó a cabo una investigación "amplia y exhaustiva" y "determinó que no había habido ningún tipo de responsabilidad por parte de ningún autoridad ni ningún funcionario español".

"Con lo cual, yo me remito a la investigación realizada conforme al ordenamiento jurídico y en una democracia plena como es España", ha concluido. EFE

lll/aam

Guardar

Nuevo