Constituida la Red Estatal de Montes Públicos (REMP) para mejorar la gestión forestal

Guardar

Nuevo

Soria, 21 jun (EFE).- La Red Estatal de Montes Públicos (REMP), impulsada desde Castilla y León que alberga la cuarta parte de la superficie nacional, acaba de nacer con la finalidad de mejorar la gestión forestal, ayudar a las administraciones propietarias y divulgar un patrimonio natural "muy desconocido por la sociedad".

"Queremos ayudar a mejorar el desarrollo de la bioeconomía forestal, principalmente a los ayuntamientos y entidades locales que representan buena mayor parte de los propietarios de los montes públicos y son el eslabón más débil de la cadena", ha explicado a EFE Pablo Sabin, director ejecutivo de CESEFOR.

La REMP, presentada este viernes en la Diputación de Soria, ha sido impulsada por el Centro de Servicios de Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), con el apoyo del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA) y del Ministerio de Transición a través de la Fundación Biodiversidad.

Coordinación y cooperación

La coordinación y cooperación entre las instituciones y organismos públicos que gestionan los montes públicos es el principal objetivo de esta red integrada por comunidades autónomas, cabildos insulares, consells, municipios, mancomunidades y entidades locales menores.

La formación, el conocimiento y la difusión de las buenas prácticas figuran también entre los cometidos para reforzar la conservación dentro del actual contexto de cambio climático y sostenibilidad, pero también la rentabilidad económica, del "mayor capital natural que tiene España", ha añadido Sabin.

La superficie forestal de España es de casi 28,5 millones de hectáreas, el 56 por ciento de todo el territorio nacional, de las cuales unos 20 millones se encuentran en manos privadas y el resto son de titularidad pública.

Este patrimonio es de 8,1 millones de hectáreas de los cuales 7,2 son de utilidad pública con Castilla y León a la cabeza en este último apartado, con el 25,4 por ciento de la superficie total, por delante de Aragón (15,4), Castilla-La Mancha (11,6), Andalucía (11,1) y, a mayor distancia, Cataluña (5,5) y Comunidad Valenciana (5,2).

En el extremo opuesto se encuentran Comunidad de Madrid (1,35 por ciento), Canarias (0,84), Galicia (0,26) e Islas Baleares (0,18), según los datos aportados por la nueva red estatal.

León, en cabeza

Por provincias, León es la que mayor superficie forestal de utilidad pública atesora con 0,6 millones de hectáreas, el 8,8 por ciento del total nacional, seguida de Huesca (6,1), Teruel (4,7), Zaragoza (4,5), Navarra (4,4), Burgos (4,3), Valencia (3,9), Asturias (3,9), Lérida (3,8), Cantabria (3,8) y Cuenca (3,2).

Las entidades locales son las principales propietarias de los montes de utilidad pública con algún tipo de utilización o protección, el 77,7 por ciento de la superficie total, mientras que las comunidades autónomas agrupan un 13 por ciento.

"Este tipo de patrimonio natural es muy desconocido por la sociedad, por eso queremos ofrecer información sobre la situación y estado de los montes públicos, productores de bienes públicos también como lugares de recreo y esparcimiento para la población", ha añadido el responsable de CESEFOR.

Para ello, ha insistido, facilitarán información actualizada de actuaciones en montes públicos y herramientas de apoyo a las entidades locales, además de la mejora de los marcos legales y de procedimiento que rigen la gestión de los montes públicos. EFE

rjh/cc

Guardar

Nuevo