Redacción deportes, 21 jun (EFE).- Arbidel González selló el billete para los Juegos Olímpicos de París tras imponerse este viernes en la final de los 200 mariposa de los Campeonatos de España que se disputan en Palma de Mallorca con un tiempo de 1:55.66 minutos.
Un registro que permitió al nadador asturiano, de 21 años, rebajar por 12 centésimas la marca mínima requerida -1:55.78- por la Federación Española de Natación para acudir a la capital francesa.
Mínima que Arbidel González ya había rebajado en los Campeonatos del Mundo disputados en 2023 en la ciudad japonesa de Fukuoka en los que el nadador del CN Barcelona estableció el vigente récord de España con un crono de 1:54.99 minutos.
Una plusmarca que no sirvió, sin embargo, al asturiano para asegurar su presencia en los Juegos de París, ya que si bien los Mundiales de Fukuoka era una de las tres citas fijadas por la Federación para lograr la mínima, la RFEN exigía ademas entrar en la final para sellar la clasificación.
Algo que no pudo lograr el nadador del Arbidel González, que cayó eliminado en las semifinales, por lo que el asturiano tenía que refrendar en estos Nacioales de Palma la mínima.
Un objetivo que a punto estuvo de lograr en las preliminares de la mañana en las que González se quedó a siete décimas del tiempo requerido -1:55.78- tras nadar en un tiempo de 1:56.47 minutos.
Pero si en las series Arbidel se le hicieron eternos los últimos metros, en la final vespertina cambió de estrategia y afrontó de manera mucho más conservadora los primeros cien metros que completó en 56.15 segundos, casi un segundo y medio más que en las series.
Un paso más lento que permitió al asturiano llegar con fuerzas al último largo para tocar la pared en un tiempo de 1:55.66 minutos, doce centésimas por debajo de la mínima, para asegurarse su presencia en los Juegos Olímpicos de París.EFE
jv/apa