Torres afirma que la Fundación Francisco Franco "no cabe en un sistema democrático"

Guardar

Nuevo

Madrid, 20 jun (EFE).- El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este jueves que "no cabe en un sistema democrático" fundaciones que enaltezcan a un "dictador" y por eso ha defendido el procedimiento iniciado por el Ministerio de Cultura para extinguir la Fundación Francisco Franco.

"No cabe en un sistema democrático que estamos hoy disfrutando, que haya fundaciones que enaltezcan, como en este caso, al dictador y también a todos aquellos que se sirvieron o beneficiaron con su actuación durante 40 años de ausencia de libertades y democracia", ha declarado a los medios Torres a la salida de su comparecencia en la comisión Constitucional del Senado para dar cuenta de la actuación de su Ministerio en materia de memoria democrática.

Durante su comparecencia, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado a través de un video que su departamento iniciaba los trámites necesarios para la extinción de la Fundación Nacional Francisco Franco, en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Memoria Democrática, aunque la última palabra la tendrán los jueces.

Torres ha dado por hecho que la extinción de la Fundación Francisco Franco se completará porque, según ha señalado, "la ley de Memoria Democrática dice claramente que no caben fundaciones que enaltezcan la época de la dictadura o del franquismo", y ha defendido además que "no cabe ninguna fundación que tenga derechos e incluso ayudas públicas para ningún dictador".

"Estamos hablando de la fundación de alguien, Francisco Franco, que fue la piedra angular de un golpe de Estado que se inició en el año 36 con la Guerra de España y que instauró en nuestro país la ausencia de libertades, un sistema de terror, de opresión, de campos de concentración y justamente eso de lo peor que se puede tener para dirigir una sociedad durante cuatro décadas", ha añadido.

El ministro no ha concretado el plazo previsto para el procedimiento administrativo de la extinción, aunque estima que será "más o menos corto".

El Ministerio de Cultura tiene que solicitar ahora un informe a la Secretaría de Memoria Democrática sobre el posible incumplimiento de la ley por parte la Fundación Francisco Franco y abrir un periodo de recopilación de informaciones en el que participarán también las asociaciones de memoria.

Una vez concluida la instrucción, y con el informe de Abogacía del Estado, será el Ministerio de Cultura el que inste a la Justicia a la extinción de dicha fundación, teniendo los jueces la ultima palabra. EFE

scr/aam

Guardar

Nuevo