Sociedades científicas piden que se investigue a Corchado y nuevas elecciones rectorado

Guardar

Madrid, 20 jun (EFE).- La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) considera "imprescindible" que el Ministerio de Ciencia o las autoridades autonómicas competentes investiguen las posibles irregularidades cometidas por el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y proponen, además, la convocatoria de nuevas elecciones al rectorado del centro.

En un comunicado, la Cosce ha mostrado este jueves su "estupor" y su preocupación por la situación en la Universidad de Salamanca tras la elección de Corchado como rector de la institución y advierte de que la situación ha planteado un doble problema "legal y ético".

La Cosce, que agrupa a 88 sociedades científicas y representa a más de 40.000 investigadores en España, recuerda que tras las informaciones publicadas sobre las supuestas malas prácticas de Corchado, el Comité Español de Ética de la Investigación (organismo dependiente del Ministerio de Ciencia) emitió un informe que advertía de que las actuaciones del rector de Salamanca "podrían conculcar las buenas prácticas científicas" y exhortaba a que se investigasen dichas actuaciones.

Poco después, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) suspendió de forma cautelar la participación de Corchado en cualquier actividad relacionada con los procesos de evaluación de la agencia.

Para la Cosce, todo esto es "insuficiente para salvaguardar la reputación de una de las universidades más antiguas y respetadas del país y, por extensión, de la universidad española en general".

A juicio de la Cosce es imprescindible que, con celeridad, bien el Ministerio o la autoridad autonómica competente articulen la puesta en marcha de una comisión independiente capaz de verificar los hechos denunciados y que, a su vez, el doctor Corchado de las explicaciones "que lleva semanas anunciando que quiere dar".

Y "con el máximo respeto a la autonomía universitaria", la nota de la Cosce advierte que en las elecciones en las que salió elegido Corchado, el 89,5% de integrantes de la Universidad de Salamanca no votaron y que, junto a los votos en blanco y los nulos, podrían haber revertido el proceso y evitado esta situación indeseable.

Por eso, "se necesita impulsar desde dentro de la propia universidad la convocatoria de nuevas elecciones y la presentación de al menos una candidatura alternativa. La solución, urgente, debe darla la propia Universidad de Salamanca", opina la Cosce.

Por último, las sociedades científicas hacen un llamamiento a la reflexión rigurosa sobre la metodología seguida para establecer los diferentes 'rankins' de instituciones universitarias e investigadores porque con los criterios e índices actuales, definidos por empresas privadas, "nos jugamos nuestro posicionamiento en esos puestos las consecuencias derivadas de ellos". EFE

ecg/pss

Guardar