PNV y PSE-EE vuelven a dejar la reforma del Estatuto al margen del acuerdo de gobierno

Guardar

Bilbao, 20 jun (EFE).- El programa de gobierno pactado por el PNV y PSE-EE vuelve a dejar la reforma del Estatuto al margen del Ejecutivo y cada partido podrá mantener su postura dentro de las "discrepancias", al igual que hicieron en sus anteriores pactos.

El documento suscrito por PNV y PSE-EE, de 125 páginas, recoge un millar de compromisos, unos concretos y otros muchos más genéricos, para "continuar" con políticas en marcha, divididos en 32 áreas de actuación.

En los apartados referidos a políticas sociales, autogobierno y convivencia y memoria las principales medidas incluidas en el acuerdo de gobierno son las siguientes:

- Completar las transferencias pendientes.

- Actualizar el Concierto Económico con más capacidades normativas, presencia en foros internacionales y participación al determinar los objetivos de déficit y de gasto del superávit.

- El reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad serán ámbitos a dialogar y negociar entre ambos partidos y no comprometen al Gobierno Vasco.

"Nos ratificamos en los contenidos de los acuerdos firmados y nos reconocemos mutuamente libertad para defender nuestros respectivos postulados y planteamientos en materia de Autogobierno, e igualmente nos comprometemos a no impedir debates o propuestas que en tal sentido puedan pretenderse".

- Impulsar el programa de testimonio directo de las víctimas al alumnado de ESO, bachiller y universidades.

- Impulsar la aceptación política de un suelo ético basado en el reconocimiento de la injusticia de todas las vulneraciones de derechos humanos, que, sin excluir ninguna e incluyendo de forma expresa las provocadas por ETA, sea compartido, por primera vez, por todas las tradiciones políticas de Euskadi.

- Poner en marcha el Museo de la Paz en Gernika.

- Elaborar un Plan de Choque para la mejora de la atención y accesibilidad en la Atención Primaria con reducción del tiempo de espera para ser atendido por el médico de familia, de las listas de espera quirúrgicas y pruebas diagnósticas, consultas externas y de derivación a especialista.

- Aumento de las plazas estructurales destinadas a consolidar y estabilizar plazas y abordar, en su caso, un nuevo incremento de la plantilla que pudiera alcanzar 2.000 nuevas plazas.

- Programa de hospitalización a domicilio.

- Plan de inversiones 2030, con ampliaciones de los Hospitales de Basurto, Usansolo-Galdakao, Donostia, Txagorritxu, Zumarraga, Arrasate, y la construcción del Hospital en Tolosa.

- Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023-2028 y creación de una unidad de apoyo psicosocial en materia de suicidio.

- Construcción de 7.000 viviendas en régimen de alquiler social y asequible a lo largo de la legislatura e incrementar la reserva para jóvenes del 40 al 50 %.

- Convenios con los Ayuntamientos para generar 3.000 nuevas viviendas de carácter rotatorio.

- Incentivos fiscales al alquiler y avales por parte del Gobierno Vasco para personas vulnerables.

- Declaración de zonas tensionadas.

- Revisar el Mapa escolar y aumentar la autonomía de los centros públicos, tanto en los aspectos pedagógicos y lingüísticos como de organización.

- Cursos de euskera gratuitos hasta el nivel C2.

- Habilitar oficinas de matriculación territoriales para garantizar la escolarización equilibrada e inclusiva.

- Colocar la Formación Profesional vasca como referente mundial.

- Aumentar un 6 % anual las becas universitarias.

- Aumentar un 6 % las inversiones en programas predoctorales y postdoctorales.

- Duplicar el periodo de contratación al retorno de los investigadores postdoctorales hasta los 4 años.

- Llegar a una inversión público-privada equivalente al 3 % del PIB en 2030 en ciencia, tecnología e innovación, con un incremento en un 6% de media anual la inversión en la política científica.

- Dotar a los ertzainas de cámaras individuales.

- Reforzar los efectivos abordando un Plan de Cobertura de Plazas y calendario de convocatorias, y un Plan de Modernización de la Ertzaintza.

- Desarrollar un nuevo Plan de Seguridad de Euskadi.

- Elaboración de un censo de artistas, de una guía de buenas prácticas de contratación de iniciativas culturales y ayudas fiscales a los creadores.

- Reforma de los teatros Principal de Vitoria y Victoria Eugenia de San Sebastián.

- Avanzar en el proyecto del Guggenheim Urdaibai.

- Invertir al menos el 1 % de las partidas de obra pública en patrimonio cultural.

- Línea de avales para jóvenes para completar la financiación del préstamo solicitado en el caso de adquisición de una vivienda.

- Reservar el 50 % de las viviendas vacías captadas por Bizigune para el alquiler para jóvenes.

- Impulsar un pacto de país por la Juventud.

- Préstamos con devolución a largo plazo para financiar estudios de posgrado o aprendizaje de idiomas

- Ampliar hasta los 7 años la ayuda directa de 200 euros al mes por hijo y a 10 años en el caso de las familias numerosas y monoparentales.

- Ampliar a 24 meses los permisos de paternidad y maternidad. EFE

maf/jmv/bal

Guardar