La web de Transportes suma más de 1 millón de solicitudes de jóvenes para ayudas a viajes

Guardar

Nuevo

Madrid, 20 jun (EFECOM).- La página web del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible ha superado este jueves el millón de suscripciones para solicitar las ayudas para jóvenes en sus viajes de este verano por autobús y tren, ha adelantado el titular del departamento, Óscar Puente.

En su intervención de apertura del debate en el Congreso de la convalidación del real decreto ley de medidas de promoción del uso del transporte público colectivo terrestre por parte de los jóvenes para este verano, Puente ha asegurado que los actuales registros de jóvenes por la web (más de un millón) suponen más de la mitad de los que se computaron en todo el periodo de 2023.

El Pleno del Congreso debate la norma aprobada el pasado 5 de junio y que habilita la segunda edición del programa 'Verano Joven', que facilitará a los jóvenes de entre 18 y 30 años viajar en transporte público por España y Europa con descuentos de hasta el 90 %.

La medida cuenta con una financiación de 130 millones de euros, de los que 55 millones irán destinados al autobús y 75 millones, al ferrocarril.

Durante el primer día de apertura de las solicitudes para el programa de 2024, la web del Ministerio sumó el doble de registros que en la primera semana de 2023, hasta 700.000 jóvenes, ha apuntado Puente.

El ministro de Transporte ha señalado que el Gobierno "sigue trabajando por la juventud" como una de sus prioridades y ha añadido que con esta medida trata de fomentar tanto el conocimiento de España como el transporte público colectivo "creando adherencia".

Hasta tres comunidades autónomas, Extremadura, Cataluña y Aragón, ya han solicitado su adhesión al programa, ha precisado Puente, quien ha apostillado que todas las empresas de transporte públicas y privadas ya se han adherido y algunas, incluso, han comenzado a vender billetes.

La novedad de esta segunda edición del programa, que ya se puso en marcha el pasado verano, es que podrán acogerse al mismo tanto las personas con nacionalidad española como con residencia legal en el país nacidas entre 1994 y 2006, mientras que el año pasado solo se dirigía a jóvenes españoles y europeos.

Los descuentos se aplicarán sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta de autobús y tren en viajes a realizar entre el 1 julio y el 30 de septiembre.

La reducción será del 90 % para servicios de autobús regular de competencia estatal, así como para los de media distancia convencional y ancho métrico, y del 50 %, tanto en los títulos sencillos Avant como para la larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios, con un máximo de 30 euros por billete.

En la primera edición del programa, se registraron 4 millones de viajes entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, de los que el 60 % se realizó en ferrocarril y el resto por carretera, y se vendieron 16.134 pases Interraíl para jóvenes. EFECOM

at/sgb

Guardar

Nuevo