La Audiencia Nacional da por concluida la investigación de donaciones a CDC en el caso 3%

Guardar

Nuevo

Madrid, 20 jun (EFE).- La Audiencia Nacional ha dado por concluida la investigación abierta a varios exconsejeros catalanes y antiguos cargos de la extinta Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) por supuesto blanqueo a través de donaciones al partido con la supuesta finalidad de financiar ilícitamente a dicha formación.

La Sala de lo Penal ha anulado la prórroga de seis meses que decretó el juez instructor, Santiago Pedraz, y ha dado por concluida la investigación con fecha del pasado 8 de marzo, en atención a un recurso del exconseller de la Generalitat catalana Felip Puig, a quien rechaza archivar la causa.

El juez acordó prorrogar las pesquisas para solicitar varios movimientos bancarios y otras diligencias "que pudiesen resultar necesarias a la vista del resultado que arrojen aquellas y que, en el momento actual, no pueden ser determinadas".

La Sala no cuestiona la validez de las diligencias acordadas, pero ve "inadmisible" la "coletilla de 'otras que pudiesen resultar necesarias a la vista del resultado que arrojen aquellas'", cuya "admisión acrítica haría inviable la finalidad" perseguida por la ley de "evitar someter a una persona a una instrucción judicial que se perpetúe o alargue durante años".

Los magistrados son "conscientes de la envergadura de las investigaciones que se siguen en la Audiencia Nacional", y en concreto esta, "relacionada con un caso de corrupción política e institucional muy grave", pero afirman que eso no implica que el juez no deba determinar las "concretas diligencias que es necesario practicar y su relevancia para la investigación".

Es decir, la decisión de prorrogar, no puede quedar "a merced de potenciales diligencias no identificadas, sino de forma genérica y de naturaleza desconocida", concluye el tribunal.

La Sala descarta pronunciarse en su auto sobre la petición de Felip Puig de que se archive la causa para él por no ser su conducta constitutiva de delito, al considerar que debería plantearlo primero ante el juez.

En este caso, abierto en abril de 2020, se investiga una supuesta operativa de "pitufeo", que, según se sospecha, puede consistir en que ex altos cargos del partido donaban presuntamente dinero (generalmente 3.000 euros) a la formación y después supuestamente el partido se lo devolvía en efectivo "con conocimiento de su origen ilícito".

Entre los investigados figuró desde el exgerente de CDC y exconseller de Justicia Germà Gordó, que se desmarcó de plano de la operativa, hasta el extesorero Daniel Osàcar -ya fallecido-, que lo señaló como la persona que gestionaba el sistema de blanqueo y apuntó a que Artur Mas debía estar al tanto, y también varios exconsejeros como Jordi Jané, Irene Rigau, Felip Puig o Pere Macías. EFE

mms/aam

Guardar

Nuevo