El Museo del Romanticismo celebra su 100 cumpleaños, un siglo contando cómo éramos

Guardar

Madrid, 20 jun (EFE).- En un mes de junio de hace 100 años (1924) abrió sus puertas el Museo del Romanticismo con un total de 86 piezas, una institución pionera en el turismo cultural, dirigida siempre por mujeres y que en la actualidad cuenta con más de 18.000 objetos que dan muestra de cómo era la sociedad española hace más de un siglo.

Y para celebrar esta efeméride, este museo estatal propone a sus visitantes, que tendrán durante todo el mes entrada gratuita, la exposición 'Cien años contigo', una muestra abierta desde este jueves en la que no sólo se podrá ver la evolución de contenido y continente de esta casa del siglo XIX, sino también cómo han cambiado las personas que la han habitado con motivos diferentes.

Así lo ha contado su directora, Carolina Miguel, que ha recordado que cuando el museo abrió sus puertas "ya lo hizo en este edificio", un inmueble construido a finales del siglo XVIII y que en ese momento fue ocupado por la Comisaría Regia de Turismo, el que puede considerarse como el primer organismo nacional dedicado a la promoción de España como destino turístico, y cuyo comisario fue Benigno de la Vega-Inclán.

"No sólo fue pionero en el concepto de turismo cultural, sino también en el concepto de salvaguarda del patrimonio y de los inmuebles artísticos como éste", ha añadido.

Un edificio situado en el corazón de Madrid y por el que, según se puede comprobar en la exposición -abierta hasta el 15 de diciembre- pasaron personajes como el artista Jean Cocteau, la vedete Marisa de Lanza o la actriz Analía Gadé.

Ubicada en un costado del jardín dominado por un infinito magnolio, en esta sala también se pueden conocer a los trabajadores, los del pasado y los del presente, a través de curiosas fotos de los conserjes de los años 60 con sus perros, o de cómo las limpiadoras de esta década limpiaban de rodillas el suelo y se subían a una gran escalera para quitar el polvo de las impresionantes lámparas de araña.

Además, se contemplar fotografías del rey Alfonso XIII durante la inauguración del museo, y otras -entre las 98 imágenes- que demuestran cómo ha cambiado la percepción del respeto al patrimonio, ya que no hace tanto se podía fumar en su interior durante la visita a sus estancias.

Según ha destacado su directora, los visitantes más jóvenes de los 100.000 anuales que recibe se dan cuenta que es su "época más cercana", y en la que nació el concepto "gótico" en disciplinas artísticas y literarias.

Ordenadas de manera contextual, esta muestra huye del orden cronológico para que sus visitantes puedan descubrir otras realidades vividas en este edificio con una vinculación fuerte con la sociedad, como se demuestra en las instantáneas de celebraciones de todo tipo como conciertos o grabaciones de películas y documentales; así como otras en las que casi se puede sentir el silencio de sus salas durante la pandemia.

La visita a este museo pone de manifiesto además una cuestión: que se trata de un espacio cuya historia, según la directora, está "marcada por lo femenino".

"Es un museo que ha sido dirigido por mujeres ininterrumpidamente desde 1958, creo que esto es un dato que marca mucho y es una anomalía en el mundo institucional de este país", ha afirmado. De hecho, en la actualidad, todo el equipo técnico está formado por mujeres, "salvo el bibliotecario que es hombre". EFE

pmv/mcm

(foto) (vídeo)

Guardar