El fiscal también pide a la Audiencia Nacional que aplique la amnistía al caso Tsunami

Guardar

Madrid, 20 jun (EFE).- El fiscal Miguel Ángel Carballo ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que archive de plano el caso Tsunami para la dirigente de ERC Marta Rovira y el resto de investigados, al estimar que los hechos encajan en la ley de amnistía "sin necesidad de esfuerzo o desarrollo intelectual alguno".

En un escrito remitido este jueves al juez que investiga la rama de la causa que no afecta a los aforados, el fiscal Carballo defiende la misma tesis que esbozó ayer la teniente fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Sánchez-Conde, al solicitar que se aplique la amnistía por estos hechos al expresidente catalán Carles Puigdemont y al diputado autonómico Rubén Wagensberg.

La Fiscalía afirma que los disturbios de octubre de 2019 atribuidos a la plataforma Tsunami Democràtic en Barcelona en respuesta a la sentencia del "procés", investigados por delitos de terrorismo, encajan en el perdón que establece la ley de amnistía, en vigor desde la semana pasada.

Para el fiscal, "resulta manifiesto, sin necesidad de esfuerzo o desarrollo intelectual alguno, que los hechos encuentran acomodo claro en el ámbito de aplicación de la citada ley" y defiende asimismo que "no concurren" ninguno de los presupuestos que la norma dejaba fuera del perdón.

Ni siquiera, prosigue, los que, "hipotéticamente, a efectos dialécticos" podrían plantearse a los hechos, "tal y como los configuró el instructor en el único auto de imputación que consta en el procedimiento".

Se refiere a que "no consta la comisión de actos dolosos" que hayan causado la muerte, aborto o pérdidas de algún sentido, excluidos de la norma, y defiende que el fallecimiento de un turista francés en el aeropuerto del Prat de Barcelona "no tiene relación de causalidad con la concentración convocada por Tsunami y menos aún" puede ser imputada a los investigados.

Rechaza, asimismo, que se les pueda atribuir "responsabilidad dolosa" en las lesiones sufridas por algunos policías, "pues no consta mensaje ni incitación alguna inducción o provocación o causar lesiones graves", sin perjuicio -dice- de que no se ha acreditado "ninguna lesión de las graves consecuencias" que la ley deja fuera de la amnistía.

Pese a la calificación de los hechos como terrorismo, "contradicha" por el fiscal, Carballo no aprecia que "hayan, ni hipotéticamente, causado de forma intencionada graves violaciones de los derechos humanos" regulados en los artículos 2 y 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos y en el derechos internacional humanitario, esto es, muerte o torturas, que también quedarían excluidas del perdón.

Con todo, el fiscal considera que "procede declarar la extinción de la responsabilidad penal" por los hechos que se han investigado y decretar el archivo de la causa para todos los imputados.

Tras recibir todos los escritos, el juez García-Castellón deberá tomar una decisión sobre cómo afecta la amnistía al procedimiento y lo hará en paralelo a la que adopte el Tribunal Supremo respecto a Puigdemont y Wagensberg.

mms-na/aam

Guardar