El Congreso aprueba una subcomisión para luchar contra los discursos de odio

Guardar

Madrid, 20 jun (EFE).- La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la creación de una subcomisión para luchar contra los discursos de odio con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, en la que se espera que se trabaje para sacar adelante un pacto de Estado contra este tipo de manifestaciones.

La iniciativa se ha sacado adelante con 34 votos a favor de la mayoría de los grupos parlamentarios y los tres votos negativos de Vox.

La diputada de Vox Rocío De Meer ha asegurado que su partido lleva "cinco años sintiendo el odio en cada comisión y cada pleno" y ha preguntado al PSOE "a quién pretenden perseguir" con este pacto.

"Nos preguntamos si hacer un cordón sanitario a Vox en todas las mesas de todas las comisiones es odio", ha expresado De Meer, quien también ha acusado a los partidos de la izquierda de descalificar a su formación en el estrado del Congreso.

"No les odiamos, pero tampoco sentimos miedo. No nos van a achantar en ningún momento ni nos van a hacer retroceder ni un solo paso", ha avisado.

Desde el PSOE, Víctor Gutiérrez ha dicho a De Meer que "odio es lo que suelta usted cada vez que tiene un micrófono delante". "Expulsan odio contra colectivos y minorías vulnerbales, es bastante triste", ha subrayado.

"Quiero poner en valor la importancia de que la mayoría de los grupos vayamos a votar a favor de la creación de esta subcomisión, ojalá este consenso fuera más habitual", ha expresado también el socialista.

Por su parte, la diputada del PP Patricia Rodríguez ha señalado que el voto favorable de los populares a esta subcomisión se debe a su voluntad de "aclarar la diferencia que hay entre jarabe democrático y los discursos de odio".

"No todo exabrupto es un discurso de odio", ha resaltado Rodríguez, quien ha advertido al PSOE de que "no vamos a consentirles que ustedes dictaminen qué es discurso de odio en función de quién lo diga y a quién se lo diga".

"Los delitos y discursos de odio no tienen etiquetas por mucho que ustedes se empeñen", ha añadido. EFE

pbn/jlg

Guardar