El centro Atlas de Jaén acoge pruebas espaciales que se validarán en la estratosfera

Guardar

Nuevo

Jaén, 20 jun (EFE).- El centro de vuelos experimentales Atlas de Villacarrillo (Jaén) va a ser el epicentro de pruebas para equipos espaciales que se validarán en la estratosfera.

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y la compañía B2SPACE han firmado un acuerdo para llevar a cabo este proyecto por el que ambas entidades promoverán la actividad de la industria espacial mediante la validación de vuelos de prueba y de equipos en condiciones cercanas al espacio y destinados a órbita a través del uso de la plataforma Near Space Testing.

Según ha informado el Catec, la plataforma de Near Space Testing permite realizar pruebas en la estratosfera, un entorno que ofrece condiciones similares a las del espacio exterior, como altos gradientes de temperatura, baja presión, microgravedad y radiación solar y cósmica.

Este tipo de pruebas son “cruciales” para validar la resistencia y funcionalidad de los equipos espaciales antes de su lanzamiento. Las instalaciones de Atlas en Villacarrillo, pertenecientes a Catec, “proporcionan un entorno controlado y seguro para llevar a cabo estas pruebas, reduciendo riesgos y costes asociados a las pruebas en órbita”.

La utilización de Near Space Testing facilita a las empresas la realización de pruebas preliminares y detectar problemas potenciales en una fase temprana, minimizando los costes y riesgos asociados, acelerando al mismo tiempo el ciclo de desarrollo de tecnologías espaciales.

El director general de Catec, Joaquín Rodríguez, y el cofundador de B2SPACE, Víctor Montero, han sido los encargados de la firma de este acuerdo de colaboración, que supone “un importante avance para el sector espacial en el área de vuelos de prueba y validación de equipos destinados a órbita”.

El director de Catec ha destacado que este acuerdo supone “la creación de un one stop shop o una ventanilla única para facilitar a los desarrolladores de sistemas, de cargas de pago, de pequeños satélites o de experimentos, el acceso a un centro de lanzamientos y de una plataforma de lanzamientos para ensayos, u operaciones en la estratosfera”.

La colaboración entre Catec y B2SPACE supone “un impulso para el desarrollo económico y tecnológico de Andalucía, una región clave para el sector aeroespacial que sigue consolidándose como un sector tractor para la economía de la comunidad”.

De esta forma, las instalaciones Atlas, ubicadas en Villacarrillo, se convierten “en un punto de referencia para la industria, atrayendo a empresas nacionales e internacionales que buscan capacidades avanzadas de prueba y validación”. EFE

1012103

gd/bfv/pss

Guardar

Nuevo