Duro Felguera suspende un proyecto en Argelia valorado en 544 millones

Guardar

Nuevo

Oviedo, 20 jun (EFECOM).- Duro Felguera ha suspendido los trabajos del proyecto de la central térmica de ciclo combinado de Djelfa, en Argelia, un contrato firmado en 2014 por 544 millones de euros, "ante la necesidad de ajustarlo a la realidad concurrente".

Según ha informado este jueves el grupo de ingeniería y bienes de equipo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Duro Felguera "promoverá las actuaciones necesarias para alcanzar una solución definitiva para todas las partes".

El Consejo de Administración de la compañía ha tomado esta decisión "ante la necesidad de ajustarlo a la realidad concurrente, alterada sustancialmente desde su origen por causas no imputables a Duro Felguera y tras múltiples intentos de solución", ha remarcado la empresa.

Duro Felguera formalizó el contrato para la construcción de la central con la empresa Societé de Production de l'Electricité, filial de Sonelgaz, en febrero de 2014.

El contrato, que fijaba un plazo de ejecución de 40 meses, proyectaba una central con cuatro turbinas de gas y dos de vapor, con una potencia de generación de 1.500 megavatios.

Duro Felguera había informado en 2021 de la reactivación de su ejecución "bajo un marco de acuerdo con el cliente con positivas expectativas para una finalización exitosa de dicho proyecto".

Duro Felguera también ha informado este jueves que su Consejo de Administración quedará compuesto, tras la junta de accionistas que se celebrará el próximo 28 de junio, por ocho miembros: tres dominicales, dos independientes, un ejecutivo y dos externos.

La proporción de mujeres será del 25 por ciento, con dos mujeres en el consejo de administración, si bien la empresa pretende elevar el número "en cuanto sea posible mediante la designación de, al menos, otro consejero independiente mujer".

La sociedad "tiene previsto ajustarse a las recomendaciones del Código de Buen Gobierno en todo lo posible", ha apuntado en otra comunicación remitida a la CNMV.

Duro Felguera ha convocado para el próximo 28 de junio una junta de accionistas en la que se ratificará el nombramiento de los nuevos miembros del consejo de administración, entre ellos el del consejero delegado del grupo mexicano Prodi, Jaime Isita Portilla, como nuevo presidente en sustitución de Rosa Aza, que llevaba en el cargo desde abril de 2020.

El grupo de ingeniería y bienes de equipo anunció el pasado 14 de mayo la salida del consejo de administración de José Massa y Valeriano Gómez, hasta ahora consejeros independientes, y la incorporación del propio Jaime Isita Portilla, de Eduardo Espinosa Bustamante, designado vicepresidente, y de Mónica Rodrigues Sequeira, los tres con la condición de dominicales, así como de Gerardo Tietzsch Rodríguez Peña como independiente.

Además de la ratificación de estos nombramientos, en el orden del día de la junta de accionistas figura también el nombramiento del economista Nuno Cardoso Correia como consejero independiente, ha informado la multinacional, que mantiene a Jaime Argüelles como consejero delegado, puesto que ocupa desde mayo desde 2021.

En la junta también se prevé facultar al consejo para cubrir por cooptación las dos plazas vacantes en el órgano de gobierno corporativo, hasta un máximo de diez integrantes, donde la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) mantiene dos representantes. EFECOM

gv/prb

Guardar

Nuevo