Azcón anuncia la aprobación del plan de concordia aragonés en próximo Consejo de Gobierno

Guardar

Zaragoza, 20 jun (EFE).- El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este jueves, en el pleno del parlamento autonómico, la aprobación en el próximo Consejo de Gobierno del plan de concordia en defensa de todas las víctimas frente a una ley de memoria democrática con la que la izquierda, ha dicho, ha pretendido "reescribir la historia" y "poner un ladrillo más de su muro".

Así lo ha afirmado en una comparecencia a petición del PSOE tras la decisión de Tribunal Constitucional de suspender la derogación de la ley de memoria democrática que se aprobó en la cámara aragonesa en febrero de este año.

Azcón ha asegurado que su Gobierno va a respetar al Tribunal Constitucional -"no vamos a hablar de lawfare" ni es el PP, ha apostillado, el que lo desprestigia-, y ha reiterado que la suspensión de la derogación es automática, por cuanto es el presidente del Gobierno el que recurre al tribunal de garantías, y que su ejecutivo alegará para pedir que se levante esa suspensión.

Azcón ha acusado además a Sánchez de buscar con este recurso un debate político y no la defensa de la Constitución, dado que no ha hecho nada frente a "ataques flagrantes" como la votación de la mesa del parlamento catalán, con la propia ley de amnistía y ahora con los "cupos" en la financiación autonómica.

Además, ha defendido que las urnas avalaron la derogación de la ley de memoria, que el PP no está dispuesto a que el PSOE trate de reescribir la historia y decir qué hay que pensar y que su Gobierno, con el plan de concordia, va a defender los derechos de todas las víctimas como "orgullosos hijos de la Transición".

"El discurso del miedo se ha acabado y el de la imposición, también", ha apostillado.

La portavoz socialista, Mayte Pérez, ha subrayado por su parte que están "esperanzados" con la suspensión de la derogación ante la que Azcón, ha dicho, ha reaccionado "muy mal", con "soberbia" y "falta de respecto institucional".

Para Pérez, PP y Vox, con la derogación de la ley "casi por la puerta de atrás", persiguen imponer su agenda ideológica, su "sectarismo y revanchismo", cuando la norma aragonesa, consensuada y rigurosa con el criterio de los historiadores, ampara a todas las víctimas. "Dejen de mentir ya en esta cámara", ha aseverado.

Además, ha reprochado a Azcón su "irracional desprecio" a la ONU por su "ataque" al informe sobre la derogación de la ley -el organismo advertía de que invisibiliza las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura franquista- y su "plante" por negarse a asistir a una reunión bilateral con el gobierno central.

Pérez ha tachado de "trampantojo" el plan de concordia que planea el Gobierno frente a una ley cuyo objetivo es dignificar a las víctimas frente a la discrecionalidad de los gobiernos. "La memoria ni se compra ni se borra", ha subrayado antes de pedir a Azcón que reflexione y rectifique. EFE

anh/ipl/bal

(foto)

Guardar