Un catálogo de voces sintéticas para luchar contra la discriminación de la comunidad LGTBI

Guardar

Madrid, 19 jun (EFE).- El 41 % de los hombres gays y un 6 % de las mujeres lesbianas afirman que se les reconoce como LGTBIQ+ debido a sus voces, un factor que puede contribuir a la discriminación de este colectivo y que busca combatir un nuevo catálogo de voces sintéticas diversas, de libre uso para el sector audiovisual.

El repositorio de voces 'Free the voices' ha sido desarrollado por LLYC en colaboración con Monoceros Labs con el objetivo de llamar la atención sobre los sesgos asociados a la voz y promover "un ambiente digital más diverso e inclusivo", explica la consultora en un comunicado.

Se remiten a estudios que muestran que las personas prefieren interactuar con una voz heterosexual (69 %) antes que una voz 'gay' (31 %), un comportamiento más evidente en algunos espacios, como los lugares de trabajo.

Para asegurar la autenticidad y evitar estereotipos, el proceso de diseño de estas voces con inteligencia artificial ha contado con la colaboración de organizaciones que trabajan por los derechos LGTBIQ+, como Redi (España), Pride Connection México, Casa Frida (México) y la Cámara de la Diversidad de Colombia.

Las voces sintéticas han sido generadas a partir de la recolección de más de 250 voces del colectivo en doce países, para lograr que sean diversas no solo en términos de orientación sexual e identidad de género, sino también de nacionalidad, acentos y edades. EFE

nl/mcm

Guardar