Sánchez acude con Begoña Gómez al acto del Palacio Real por los diez años del reinado

Guardar

Nuevo

Madrid, 19 jun (EFE).- El acto de imposiciones de condecoraciones a ciudadanos anónimos de toda España presidido por los reyes y sus hijas en el Palacio Real ha contado con la participación de unos 110 invitados, entre ellos, los poderes del Estado, con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por su esposa, Begoña Gómez.

El acto se ha celebrado en el Salón de Columnas, con la presencia de los presidentes de los órganos constitucionales y de otros vinculados y de los que lo fueron desde que comenzó el reinado de Felipe VI el 19 de junio de 2014.

Sánchez ha sido uno de los que ha acudido con acompañante, al igual que su antecesor en el Gobierno, Mariano Rajoy, quien lo ha hecho con su esposa, Elvira Fernández.

El pasado día 4, Gómez fue citada a declarar en calidad investigada por el juzgado de instrucción número 41 en la causa abierta por presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.

La citación responde a las diligencias centradas en una serie de contratos públicos adjudicados a empresas de Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que ella codirigía.

En el acto no han participado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ni dirigentes de otros partidos, ni presidentes autonómicos.

La presencia de invitados se ha limitado a los poderes y órganos del Estado o a aquellos que tienen vinculación constitucional, según fuentes de la Casa del Rey.

También han recordado que en los actos de imposiciones de condecoraciones que hubo en 2015 y 2019, en el primer y quinto aniversario de la proclamación, y en 2021, por la pandemia tampoco hubo cargos de partidos ni presidentes regionales, si bien en esos casos, tras la ceremonia no hubo almuerzo en el Comedor de Gala, como sí ocurre este año.

Además de Sánchez, ha estado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en su condición de gran canciller de la Orden del Mérito Civil.

Entre quienes ocuparon cargos institucionales, ha estado Jesús Posada, el presidente del Congreso cuando Felipe VI juró su cargo en el hemiciclo del Palacio de las Cortes hace diez años. EFE

cpg/bal

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo