Rovira suscribe el manifiesto por la renovación de ERC y Junqueras pide discreción interna

Guardar

Nuevo

Barcelona, 19 jun (EFE).- La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha suscrito públicamente este miércoles el manifiesto por la renovación del partido, mientras que Oriol Junqueras, hasta hace nueve días presidente de la formación republicana, ha subrayado que "los debates internos hay que hacerlos internamente".

Esta semana, más de 450 militantes de ERC han firmado un manifiesto que, en pleno debate sobre el futuro del partido, aboga por abrir un proceso de "renovación general de la cúpula dirigente" que culmine en el congreso nacional del 30 de noviembre.

El texto, titulado "Reactivemos la izquierda nacional", supone el primer paso público del sector del partido que considera que es hora de cerrar definitivamente una etapa y que se opone así -pese a que no lo explicita- a que Junqueras vuelva a asumir el liderazgo de la formación, como él pretende.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Rovira ha dicho no tener inconveniente en que añadan su firma "como militante de base", porque suscribe todo lo que dice este manifiesto "positivo y propositivo".

"Me parece que el contenido del manifiesto es muy asumible por cualquier persona que forme parte del proyecto de ERC", ha afirmado Rovira, que ya anunció su intención de apartarse como secretaria general del partido en el congreso de noviembre.

Rovira, que en las últimas semanas está hablando con las bases del partido -ya lleva unas 700 personas convocadas en sus charlas, según ha explicado-, ha evitado pronunciarse sobre cuál debe ser el papel de Junqueras a partir de ahora, porque "esto no va de confrontar a personas".

Pese a reconocer su "discrepancia" con Junqueras sobre su papel en el futuro del partido, ha negado que exista una "crisis" entre ambos y ha remarcado que debe ser él quien "decida qué es lo que tiene ganas de hacer" y será "el conjunto de la militancia de ERC" quien tendrá la última palabra en el congreso del 30 de noviembre.

Rovira ha dicho que "ojalá" Junqueras pudiese estar en disposición de ser el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat en una eventual repetición electoral, aunque eso dependerá de si los jueces aplican o no la ley de amnistía.

En este sentido, ha considerado "bastante valiente" la decisión de "apartar a aquellos fiscales que han decidido no aplicar la ley".

Por su parte, en declaraciones a RAC1, Junqueras ha lamentado el revuelo mediático en torno a las divergencias en el seno de ERC.

"Los trapos, sucios o limpios, siempre es mejor lavarlos y tenderlos dentro de casa, con madurez, orden y generosidad", ha remarcado Junqueras, que ha dicho compartir "prácticamente todo lo que se dice en el manifiesto", firmado por gente a la que reconoce como "amigos" suyos, especialmente Rovira, a la que "quiere y admira mucho".

Según Junqueras, sería un "error" que ERC condujera esta discusión interna a "un debate personalista", porque "no es una cuestión de nombres", sino de contenidos estratégicos.

Sobre la posibilidad de ser el candidato de ERC en una hipotética repetición electoral, ha dado por hecho que el Tribunal Supremo tratará de postergar todo lo posible la aplicación de la amnistía, por lo que "muy probablemente" seguirá inhabilitado hasta dentro de "un año y medio o dos". EFE

rm/pll/bal

Guardar

Nuevo