Mazón celebra el rescate de dos belugas ucranianas como un éxito valenciano y español

Guardar

Valencia, 19 jun (EFE).- El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha celebrado como un éxito valenciano y español el rescate de dos belugas del Delfinario NEMO de Járkov, en Ucrania, que han sido trasladarlas al Oceanofràfic de Valencia.

Especialistas en mamíferos marinos del acuario valenciano y de los acuarios americanos de Georgia Aquarium y SeaWorld han llevado a cabo un arriesgado operativo internacional para rescatar con éxito a dos belugas de Járkov, una ciudad devastada por la guerra, que soporta bombardeos frecuentes a menos de un kilómetro de distancia de su acuario.

"Estamos de enhorabuena, esta noche a las cuatro de la madrugada conseguíamos, después de una operación de 30 horas pero de muchas semanas de organización, poder rescatar dos belugas del acuario de Járkov", ha destacado durante su intervención en el primero de los foros autonómicos 'La España vertebrada', que organiza El Mundo con motivo de su trigésimo quinto aniversario.

Mazón ha señalado que ha sido un viaje de 30 horas, con más de cien personas involucradas, que anoche llegaron a Valencia después de haber cruzado toda Ucrania por transporte terrestre hasta Moldavia, coger un avión hasta Valencia y trasladarse al Oceanográfic, donde los animales pueden "por fin disfrutar" y quedar a salvo.

"Eso es lo que ha hecho la sociedad valenciana, con el apoyo del Gobierno de España, al cual quiero agradecer; de nuestras empresas colaboradoras del Oceanográfic, y de las más de 100 personas implicadas en un éxito extraordinario", ha señalado.

Mazón ha destacado que la Comunidad Valenciana es la que más refugiados ucranianos ha acogido de toda España desde la invasión rusa, y ha resaltado que en municipios como Torrevieja (Alicante) conviven 30.000 rusos y ucranianos "en paz y armonía". EFE

ca/cbr/icn

(foto)

Guardar