Madrileños y turistas aplauden frente al Palacio para felicitar los diez años de reinado

Guardar

Nuevo

Fernando Labrador

Madrid, 19 jun (EFE).- Centenares de espectadores, tanto madrileños como turistas, han aplaudido al paso de los vehículos en los que han llegado los reyes y sus hijas al Palacio Real para los actos conmemorativos del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI, y han vitoreado más tarde su saludo desde el balcón de la plaza de Oriente.

Por la calle de Bailén, cortada al tráfico, han accedido a la plaza de la Armería, entre la catedral y el palacio, varias secciones en formación de los tres ejércitos, junto a miembros del Escuadrón de Sables de la Guardia Civil y la Unidad de Música de la Guardia Real.

"Ya vieneeen los reyes magos", ha canturreado una mujer al bromear con que esperar así a los lados de la calzada le recordaba a la cabalgata de cada 5 de enero.

Los militares y guardias civiles, algunos a caballo, han precedido a la comitiva con los dos Rolls Royce en los que ha llegado la familia real.

En ese momento han prorrumpido en aplausos los centenares de personas que aguardaban en las aceras, algunas incluso apostadas en el parterre del terraplén situado hacia la calle del Factor, haciendo equilibrio para tener mejor vista de la entrada al Palacio.

Salvas militares, y su olor a pólvora, se han unido a los aplausos y a los móviles alzados para grabar el paso de los coches.

Muchos de los que han esperado la llegada a la plaza de la Armería se han ido desplazando hacia la plaza de Oriente, donde otros centenares de espectadores trataban de ver el desfile militar que se desarrollaba en el patio interior del palacio.

Solo han podido escudriñarlo parcialmente, por el escaso ángulo que permitía un enrejado situado en la fachada, al tiempo que Felipe VI, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía lo han presidido desde el balcón del Salón del Trono.

El recoveco le ha parecido suficiente a un hombre que ha repetido que el acto estaba siendo "fabuloso", justo después de ver también en el cielo las estelas rojigualdas dejadas por el sobrevuelo de seis aviones sobre el Palacio Real.

Mientras, una mujer que se ha paseado de continuo por la plaza con una bandera al hombro con el escudo de la Casa Real ha comentado a los periodistas que le extrañaba que fueran "todo turistas" quienes como ella esperaban frente al palacio.

Una espera que ha concluido, con sorpresa para muchos, cuando, minutos después de terminar el desfile, y sin que estuviera previsto oficialmente con anterioridad, los reyes y sus hijas se han asomado a ese otro balcón, al de la plaza de Oriente, para saludar desde allí, como hicieron igualmente hace justo diez años, el 19 de junio, día de la proclamación.

Una presencia que ha vuelto a ser aplaudida y vitoreada por el público, tanto los turistas que miraban con curiosidad los actos como quienes sí han acudido expresamente para ser testigos de la conmemoración de la efeméride y han llevado camisetas o banderas para la ocasión.

En la plaza, frente al palacio, han sido instaladas once grandes letras mayúsculas, de aproximadamente dos metros de altura, cubiertas con flores, formando la palabra "felicidades". EFE

flc/aam

(Foto) (Vídeo) (Audio)

Guardar

Nuevo