La UIMP invita a repensar a Antoni Tàpies, que puso imagen a los cursos de verano en 1992

Guardar

Santander, 19 jun (EFE).- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) rinde homenaje a Antoni Tàpies, en el centenario de su nacimiento, con una exposición que invita a "volver a entender" y "repensar" a uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX, que puso imagen a los cursos de verano de la institución académica en 1992.

La muestra, bajo el título 'Tàpies, otro', que se puede visitar desde este miércoles en el Casyc, en Santander, forma parte de la celebración del centenario de Antoni Tàpies (1923-2012), en colaboración con su fundación, que en esta efeméride trata de "resituar" la figura del artista catalán tras pasar el "duelo institucional" y el "vacío" que dejó hace doce años con su muerte.

Las obras hacen un recorrido por la trayectoria del artista a partir de dos momentos de su vinculación con la capital cántabra y la UIMP: su presencia en 1955 para participar en un encuentro sobre arte, y la colaboración en 1992 para utilizar una de sus obras más famosas, 'Mitjó' como imagen de los cursos de verano de ese mismo año.

En la presentación de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre, han participado el rector de la UIMP, Carlos Andradas, la directora de la Fundació Antoni Tàpies, Inma Prieto, y el presidente de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Laredo.

Los objetivos de la Fundació Antoni Tàpies en el centenario del artista, ha explicado su directora, son: reubicar su figura, organizar actividades que "no seas efímeras", como por ejemplo la puesta en marcha de una cátedra en la Universidad Pompeu Fabra; reabrirse como institución, y facilitar exposiciones e investigaciones.

Desde la Fundació consideran que la figura del artista catalán "se había desdibujado un poco" porque "a veces se comete un error" al hablar, "en este orden, de Picasso, Miró y Tàpies", cuando los dos primeros pertenecen al siglo XIX y el tercero al XX, una "distancia temporal" que llaman a tener a la hora de acercarse a sus obras.

Prieto sostiene que hace falta más apoyo a la difusión e internacionalización de artistas como Tapiès, que "es muy poliédrico y no se encasilla solo en un solo movimiento".

El rector de la UIMP ha reconocido la figura y la obra de este artista que "desafía las convenciones tradicionales y amplía, con su capacidad de innovación, las fronteras de lo que se considera arte".

Con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies, la Fundació ha impulsado un programa interdisciplinar de exposiciones, publicaciones, actividades educativas, eventos singulares y proyectos de creación e investigación que se desarrolla al largo del año, del 13 de diciembre de 2023 al 13 de diciembre de 2024. EFE

pgh/oli

(Foto)

Guardar