La inflación británica baja al 2 % y logra el objetivo fijado por el Banco de Inglaterra

Guardar

Nuevo

Londres, 19 jun (EFECOM).- El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido descendió al 2 % el pasado mayo, frente al 2,3 % en abril de este año, alcanzando así por primera vez en casi tres años el objetivo fijado por el Banco de Inglaterra, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

Esta bajada en el índice interanual de la inflación se debió, entre otros factores, a una desaceleración en las subidas de los precios de los alimentos y de los refrescos, así como de las actividades de ocio y cultura, mobiliario y bienes del hogar, según el citado organismo.

Este dato de inflación puede dar impulso al Gobierno del primer ministro conservador, Rishi Sunak, en plena campaña electoral en el Reino Unido cara a las elecciones generales adelantadas del próximo 4 de julio.

La inflación se colocó en su nivel más bajo en casi tres años, desde que se situara por última vez en el 2 % en julio de 2021 antes de su posterior escalada propulsada por la crisis por el coste de la vida.

Este dato será tenido muy en cuenta por el Banco de Inglaterra cuando tenga que adoptar una decisión sobre los tipos de interés este jueves, aunque los analistas sostienen que la entidad emisora se contendrá de momento a la hora de acometer ningún recorte hasta que pasen los comicios generales en este país el próximo mes.

El secretario de Estado de Trabajo y Pensiones del Gobierno británico, Mel Stride, dijo hoy que la caída de la inflación es "una noticia muy significativa", al tiempo que consideró que el Ejecutivo conservador "está haciendo lo correcto por la economía".

Por su parte, el economista Martin Sartorius de la Confederación de la Industria Británica (CBI) afirmó hoy a medios locales que la bajada en ese índice es "una noticia bienvenida para los hogares al tiempo que nos movemos hacia un entorno inflacionario más benigno".

Este experto observa que los nuevos datos "allanan el camino al Comité de Política Monetaria (del Banco de Inglaterra) para recortar los tipos de interés en agosto, en línea con las últimas previsiones".

No obstante, cree también que "probablemente actuarán con cautela (este jueves) a fin de evitar poner más presión sobre la inflación, especialmente mientras mejora la perspectiva de crecimiento en casa y continúan las tensiones geopolíticas".

La inflación continúa su tendencia a la baja después de que llegase a superar el 11 % en octubre de 2022, a raíz del incremento de los precios energéticos por la invasión rusa de Ucrania.

Se espera que el Banco de Inglaterra empiece a reducir este año los tipos de interés, actualmente en el 5,25 %, su nivel más alto desde 2008. EFECOM

prc/sgb

Guardar

Nuevo