La bolsa de Tokio sube un 0,23 % gracias a las principales empresas tecnológicas

Guardar

Nuevo

Tokio, 19 jun (EFECOM).- El principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,23 % este miércoles, gracias al respaldo de los principales conglomerados tecnológicos del país.

El índice de referencia, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, sumó 88,65 puntos, hasta las 38.570,76 unidades.

Mientras, el Topix, selectivo más amplio que reúne a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, ganó un 0,47 % o 12,88 unidades y cerró en 2.728,64 enteros.

El parqué tokiota abrió la sesión con impulso, animado por las principales empresas tecnológicas tras anunciarse durante la noche que el gigante estadounidense de chips Nvidia se ha convertido en la empresa más valiosa del mundo, desbancando a Microsoft.

La plaza nipona perdió fuelle en el segundo tramo de la negociación y recortó ganancias ante la falta clara de estímulos y en previsión del cierre este miércoles del mercado bursátil neoyorquino por la celebración del festivo nacional del Juneteenth, el "segundo Día de la Independencia".

Entre las empresas que cosecharon ganancias estuvieron el grupo de telecomunicaciones e inversión Softbank, que sumó un 0,98 %, y el conglomerado de electrónica Hitachi, que registró un alza del 1,86 %.

El fabricante de equipos para manufactura de chips Advantest subió un 4,06 %, mientras que otras empresas relacionadas con el sector de los semiconductores como Lasertec o Disco cayeron un 1,24 % y 3,8 %, respectivamente.

La multinacional de ingeniería y electrónica Mitsubishi Heavy Industries avanzó por su parte un 3,87 %, y la empresa automovilística Toyota, valor de mayor capitalización local, se revalorizó un 1,8 %.

El único banco entre las diez empresas más negociadas del día en la plaza tokiota fue Mitsubushi UFJ, que sumó un 1,65 %.

En la sección principal, 1.028 empresas subieron frente a 573 que bajaron y 44 valores terminaron planos.

El volumen de negociación ascendió a 3,35 billones de yenes (unos 19.790 millones de euros). EFE

pyr/mra/ltm

Guardar

Nuevo