ERC y Bildu piden en el Senado una comisión para investigar incidentes como el de Le Senne

Guardar

Madrid, 19 jun (EFE).- ERC y EH Bildu han registrado este miércoles en el Senado una moción en la que condenan la destrucción de la fotografía de Aurora Picornell por parte del presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne, y piden la creación de una comisión de investigación sobre este tipo de incidentes.

En el escrito, ambos partidos (del grupo parlamentario del Senado Izquierdas por la Independencia) denuncian que la destrucción de la fotografía de la costurera sindicalista Aurora Picornell, asesinada durante la Guerra Civil, es "un acto de desprecio a la memoria de las víctimas del franquismo y una ofensa a la democracia".

Además, plantean la creación de una comisión de investigación sobre incidentes similares al ocurrido el martes en el Parlamento balear que, según ERC y EH Bildu, "fomentan la ideología del odio y la extrema derecha en instituciones públicas", con el objetivo de implementar medidas preventivas y sancionadoras.

En la moción, que se debatirá en la Comisión Constitucional del Senado, los partidos exigen también el cumplimiento íntegro de la legislación en materia de memoria democrática a todas las instituciones del Estado, "con especial atención en aquellas comunidades autónomas que intenten derogarla o desvirtuarla".

El incidente tuvo lugar el martes durante el pleno del Parlamento de Baleares en el que Vox y el PP dieron el primer paso para derogar la Ley de Memoria Democrática de esta comunidad autónoma.

Le Senne llamó el orden en tres ocasiones y acabó expulsando del pleno a las diputadas socialistas y miembros de la Mesa de la Cámara Mercedes Garrido y Pilar Costa por exhibir fotos de republicanas asesinadas en la Guerra Civil, al alegar que los miembros de este órgano deben ser neutrales.

El presidente del Parlamento balear de Vox, llegó a romper una fotografía de Aurora Picornell, un hecho por el que ha pedido disculpas este miércoles, aunque la oposición ha insistido en que debe dimitir de forma inmediata. EFE

scr/oli

Guardar