El Senado pide un teléfono de ayuda digital para los mayores en la administración

Guardar

Madrid, 19 jun (EFE).- El Senado ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno aplicaciones fáciles de usar y la puesta en marcha de un teléfono de ayuda digital para facilitar los trámites administrativos a las personas mayores, entre otras medidas para reducir la brecha digital y favorecer la formación en el ámbito tecnológico.

La Comisión de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha aprobado una moción del PP con una batería de medidas en este sentido, junto a una enmienda del PSOE para incluir que se ya se están adoptando algunos planes y programas.

La senadora del PP Verónica María Casal ha explicado que aunque han aumentado los mayores que acceden a internet, sigue habiendo aún múltiples dificultades para un gran número, por lo que las medidas que hasta ahora se han puesto en marcha "no son suficientes".

La moción plantea fomentar la digitalización de las personas mayores y reducir la brecha digital y generacional existente, y para ello "continuar destinando las ayudas y recursos económicos suficientes" para favorecer programas de digitalización para personas mayores que garanticen su acceso y la formación de las herramientas digitales para adquirir autonomía en todas las facetas de la realidad digital, en particular en el medio rural.

También, promover el uso seguro y responsable de internet y de las nuevas tecnologías y continuar con las medidas destinadas a las personas mayores para promover el apoyo de las administraciones públicas, las empresas digitales, las entidades bancarias y las tiendas de dispositivos electrónicos en su capacitación.

En el ámbito de la dependencia, la Comisión ha aprobado con la mayoría del PP y el apoyo de nacionalistas, otra moción de los populares para pedir al Gobierno que cumpla con la financiación del 50 % del sistema como establece la Ley en los próximos Presupuestos Generales del Estado, y garantizar su aportación económica en tiempo y forma para que se puedan prestar estos servicios básicos. EFE

arv/bal

Guardar