El Govern no cree que deba pedir la dimisión de Le Senne por comportamiento desafortunado

Guardar

Nuevo

Palma, 19 jun (EFE).- El vicepresidente del Govern balear y portavoz del PP, Toni Costa, no considera que deba pedir la dimisión del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox), que este martes rompió fotos de fusiladas por el franquismo y echó a dos diputadas socialistas del pleno, algo que ha descrito como un comportamiento "no todo lo afortunado que debería haber sido".

"No creemos que haya que llegar a pedir una dimisión", ha respondido Costa en una rueda de prensa, sobre que hará el Govern después de que toda la oposición y las entidades memorialistas hayan reclamado la dimisión o bien la destitución de Le Senne por lo ocurrido cuando se debatía la toma en consideración de la derogación de la Ley de Memoria de Baleares.

Según Costa, "el comportamiento de ayer del presidente no fue todo lo afortunado que debería haber sido; si no se hubiese producido determinado comportamiento habría sido bastante mejor".

El vicepresidente considera que "deberá ser el presidente del Parlament el que dé las explicaciones pertinentes", ha dicho sobre el mayor cargo institucional de Vox, cuyo grupo parlamentario apoya al Govern del PP en virtud de un acuerdo de legislatura.

"Como Govern que sufre, lo que pretendemos y pretenderemos siempre es rebajar un poco la tensión porque creo que los ciudadanos de Baleares en general son ciudadanía que valora mucho la moderación y la tranquilidad", ha añadido Costa, sobre los "momentos" tensos que se producen en el Parlament.

Ha insistido en que "el comportamiento no fue afortunado; podría haber sido de otra forma".

Le Senne reprendió a la vicepresidenta segunda del Parlament, Mercedes Garrido, y la secretaria segunda de la cámara, Pilar Costa, ambas socialistas, porque durante el debate de la toma en consideración de la derogación de la Ley de Memoria mostraron fotografías de mujeres represaliadas por el franquismo, de las fusiladas Aurora Picornell, y varias rojas del Molinar.

Media hora después de iniciado el debate, tras llamarlas al orden en tres ocasiones consecutivas alegando que la mesa debe ser neutral, las expulsó del pleno y, al intentar arrancar una foto del ordenador de Garrido, la despedazó y se quedó con un trozo en la mano. "Ya tienen el espectáculo que han venido a buscar", afirmó. Toda la oposición reclamó de inmediato la dimisión de Le Senne.EFE

sll/lml

Guardar

Nuevo