El Gobierno afirma que no hay avances con el PP para renovar el CGPJ pero aún hay tiempo

Guardar

Nuevo

Madrid, 19 jun (EFE).- El Gobierno asegura que no ha habido ningún avance en las negociaciones con el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pero que aún hay tiempo para lograrlo y evitar que el Ejecutivo impulse la reforma que avanzó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Después de las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que este miércoles dijo que está dispuesto a volver a intentar esa renovación "si el Gobierno no quiere romperlo", fuentes del Ejecutivo han señalado ante la interpretación de que eso suponga que se abra la puerta al acuerdo, que no hay ninguna novedad por ahora.

Han afirmado que no hay ni siquiera una fecha para mantener un encuentro entre los negociadores del Gobierno y del PP, Félix Bolaños y Esteban González Pons, respectivamente, tras las reuniones que ambos han mantenido con mediación de la Comisión Europea.

Si realmente hay disposición en el Partido Popular, las fuentes subrayan que se podría llegar en breve al pacto que desbloquearía el órgano de gobierno de los jueces.

Pero siguen insistiendo en que esa creen que es la cuestión, que a Núñez Feijóo no le deje hacerlo la parte más dura de su partido, en la que enmarcan al expresidente del Gobierno José María Aznar y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó ante el pleno del Congreso la pasada semana que si en junio no se lograba el acuerdo se impulsará una reforma que podría afectar al nombramiento de magistrados del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia.

A la espera de la fórmula para ello, Sánchez ha garantizado que sería respetuosa con la independencia judicial, plenamente constitucional y acorde con la normativa de la Unión Europea.

Desde el PP evitan dar datos de la negociación y fuentes de la dirección se remiten a las palabras de Núñez Feijóo este miércoles, que, además de sostener que van a intentar el acuerdo, ha apuntado que lo harán si el Gobierno "no quiere romperlo como lo rompió la otra vez".

Porque en el PP dudan de que Sánchez busque realmente un pacto, y en los pasillos del Congreso dirigentes de este partido han mostrado su malestar por el mensaje que el presidente del Gobierno ha lanzado a Núñez Feijóo en el hemiciclo, preguntándole si cumplirá con la Constitución y renovará o si cumplirá con sus "jefes Aznar, Abascal y Ayuso".

Cuando se busca alcanzar un pacto se guarda silencio y no se tensa a la otra parte, argumentan estas fuentes, que creen que la posición de Sánchez en el pleno no ayuda a que las negociaciones lleguen a buen puerto.

Fuentes de la dirección nacional han señalado además que el partido no va a elucubrar sobre posibles fórmulas de encuentro mientras la negociación siga abierta. EFE

BB-ml/ros

Guardar

Nuevo