El Club de Roma: hay que dejar de subsidiar los proyectos que dañan al medio ambiente

Guardar

Nuevo

Ana Tuñas Matilla

Madrid, 19 jun (EFE).- La copresidenta del Club de Roma, Sandrine Dixon-Declève, ha pedido que se dejen de subsidiar los proyectos que dañan a la sociedad y al medio ambiente, y que se graven la "extrema riqueza" y los "enormes beneficios" que siguen obteniendo las petroleras para destinar esos fondos a financiar una transición justa.

Garantizar el futuro de la humanidad pasa también por reducir el consumo y cambiar la forma en la que consumimos, particularmente en Europa y Estados Unidos, así como por transformar las finanzas globales para que los países en desarrollo puedan crecer sin hacerlo a costa de la constante extracción de recursos.

En una entrevista con EFE, Dixon-Decléve ha recordado que ya en 1972, el Club de Roma (que reúne a científicos, economistas, empresarios y políticos en torno a cuestiones globales como el desarrollo sostenible) publicó el informe "Los límites al crecimiento".

En ese informe se demostraba "muy claramente" que si continuábamos produciendo y consumiendo sin tener conciencia del impacto que tenemos en los límites planetarios, las crisis climática y de biodiversidad provocarán cada vez más problemas en nuestras vidas.

Sin embargo, más de medio siglo después, sigue haciendo falta "reducir el consumo y consumir de manera diferente", ha advertido la experta, para quien la clave está en apostar por un sistema basado en un menor uso de materias primas, el reciclaje y la reutilización, según la destacada líder en sostenibilidad y lucha climática.

Además, Europa y Estados Unidos deben reducir su nivel de consumo y trabajar con los países del Sur Global en un modelo económico que les permita seguir desarrollándose sin hacerlo "en base a una economía extractiva que no tiene en cuenta el impacto en el medio ambiente".

La primera palanca del cambio: transformar la arquitectura financiera internacional, lo que se traduce en cancelar la deuda de los países en desarrollo y "encontrar la manera de que pueda haber más espacio fiscal para invertir en una economía más justa y más verde".

La segunda pasa por establecer alianzas y acuerdos comerciales entre el Sur y el Norte para, respetando esa necesidad de consumo responsable, "evolucionar juntos en nuestra lucha por el cambio climático y las cuestiones de biodiversidad", ha añadido la experta, participante en la conferencia We Choose Planet, organizada por EDP.

La economía "ya no funciona para servir realmente a los ciudadanos ni a la economía real, sino que está dirigida por el dinero", lo que implica que las ganancias van sólo a los "bolsillos" de los inversores en lugar de redistribuirse a toda la sociedad y que todo se vincule al corto plazo.

"Debemos recuperar el control de nuestra economía" para que se dirija realmente a "satisfacer las necesidades de la mayoría de los ciudadanos y del planeta", ha aseverado la presidenta del Club de Roma, que para lograrlo pide "nuevas reglas".

La primera nueva regla debe ser "gravar la riqueza, en particular, la riqueza extrema", así como "los enormes beneficios" que siguen teniendo las petroleras y utilizar esos fondos para una transición justa.

En paralelo, hay que cambiar el peso entre el "valor para el accionista" y las "responsabilidades del accionista" para que las empresas más grandes puedan realmente cambiar la forma de reportar su información y pensar más a largo plazo.

El beneficio no debería ser la única forma de medir la resiliencia de una empresa, según Dixon-Decleve, que ha advertido de que, de momento, en los presupuestos "no se está teniendo en cuenta el coste de no hacer nada" y sólo se está teniendo en cuenta el impacto en la inversión.

"Debemos cambiar las perversidades de la economía. Debemos subsidiar lo verde y lo social y no subsidiar proyectos marrones o que son dañinos a nivel social y ambiental. Debemos tener en cuenta la pérdida que conlleva no hacer nada y cambiar esa idea de que la productividad es la única forma de medir la resiliencia de la economía", ha afirmado. EFE

atm/cc

Guardar

Nuevo