Aragonès, Rovira y Jové se suman al manifiesto para renovar la dirección de ERC

Guardar

Nuevo

Barcelona, 19 jun (EFE).- El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el presidente del grupo republicano en el Parlament, Josep Maria Jové, se han sumado este miércoles al listado de firmantes del manifiesto por la renovación del partido.

Esta semana, más de 450 militantes de ERC han suscrito este manifiesto que, en pleno debate sobre el futuro del partido, aboga por abrir un proceso de "renovación general de la cúpula dirigente" que culmine en el congreso nacional del 30 de noviembre.

El texto, titulado "Reactivemos la izquierda nacional", supone el primer paso público del sector del partido que considera que es hora de cerrar definitivamente una etapa y que se opone así -pese a que no lo explicita- a que Oriol Junqueras vuelva a asumir el liderazgo de la formación, como él pretende.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Rovira ha dicho no tener inconveniente en que añadan su firma "como militante de base" que reside en Ginebra (Suiza), porque suscribe todo lo que dice este texto "positivo y propositivo".

También Aragonès ha rubricado el manifiesto como militante en Pineda de Mar (Barcelona), mientras que Jové lo ha hecho como militante en Les Franqueses del Vallès (Barcelona).

Junqueras, en cambio, no se ha adherido a un manifiesto que, de manera unánime, es interpretado como una respuesta a su pretensión de postularse para presidir de nuevo ERC a partir del congreso del 30 de noviembre.

En declaraciones a RAC1, Junqueras, que hasta hace nueve días era todavía el presidente de la formación republicana, ha subrayado que "los debates internos hay que hacerlos internamente".

"Los trapos, sucios o limpios, siempre es mejor lavarlos y tenderlos dentro de casa, con madurez, orden y generosidad", ha remarcado Junqueras, que ha dicho compartir "prácticamente todo lo que se dice en el manifiesto", firmado por gente a la que reconoce como "amigos" suyos, especialmente Rovira, a la que "quiere y admira mucho". EFE

rm/mg/oli

Guardar

Nuevo