Vinted se compromete a más transparencia sobre precios pero aún no tanto como pide la UE

Guardar

Bruselas, 18 jun (EFECOM).- La aplicación de venta de ropa de segunda mano Vinted se ha comprometido a una mayor transparencia sobre los precios de los productos aunque no tanto como está pidiendo la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC según sus siglas en inglés), que hoy amenazó con recurrir a medidas coercitivas si no hay más mejoras.

La Comisión Europea anunció que, tras un diálogo con la Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección del consumidor de los Estados miembros, Vinted "ha mejorado su información de precios", y que ahora está más en línea con lo que exige legislación comunitaria de protección al consumidor.

Sin embargo, Vinted no ha cumplido aún con la petición de informar a los consumidores de que los precios mostrados no incluyen los costos de envío y, en su caso, de dejar claro los costos mínimos de envío que se aplicarán desde el inicio del procedimiento de compra.

La red CPC ha pedido a Vinted que también aborde esta cuestión y ha avisado de que podría, si fuera necesario, recurrir a "medidas coercitivas", indicó la Comisión en un comunicado.

Tanto el Ejecutivo comunitario como las autoridades de los Estados miembros han recibido en el pasado "múltiples quejas contra Vinted, en particular en relación con la adición automática de una tarifa a la compra en el momento del pago sin que los consumidores fueran informados previamente".

Tras el toque de atención dado a la empresa, la plataforma "ahora ha modificado su sitio web y su aplicación móvil para informar mejor a los consumidores sobre el precio total de los bienes en venta y cómo solicitar un reembolso si el producto comprado no llega a su destino o constituye una falsificación".

El diálogo con la empresa de origen lituano comenzó en 2021, a través de la red CPC, coordinada por la Comisión.

Vinted ha realizado ya cambios en las versiones de su sitio web y su aplicación, que incluyen el hecho de informar a los consumidores con antelación del precio total de los bienes puestos a la venta, en particular las tarifas de "protección del comprador", que se añaden automáticamente a cada compra, o eliminar anuncios engañosos que den la impresión de que las compras en Vinted son gratuitas.

Además, la empresa se ha comprometido a proporcionar información más transparente y detallada sobre el procedimiento de control de falsificaciones y acerca del procedimiento de verificación de identidad que los consumidores deben seguir cuando desean vender productos de segunda mano.

También ha accedido a informar más claramente sobre la política de reseñas, por ejemplo la diferencia entre reseñas automáticas y las generadas por los usuarios, y cómo se puede informar de las reseñas sospechosas. EFECOM

mb/cat/jlm

Guardar