Un 3% de los artistas españoles se declara satisfecho con lo que obtiene del "streaming"

Guardar

Nuevo

Madrid, 18 jun (EFE).- Solo un 3% de los artistas españoles se declara satisfecho con la remuneración que obtiene de las reproducciones de su música en las plataformas de "streaming", según un informe de Aepo-Artis, de la que la Sociedad de Artistas AIE forma parte.

Titulado 'El Impacto de la Directiva DAMUD en los artistas y músicos de la UE', se ha basado en una encuesta a 9.542 artistas de España y otros 18 países de la UE, lo que la convierte en la más grande realizada hasta el momento sobre este tema.

En concreto, el dato del 3% en el caso español está por debajo del 5,1% de media del resto del total de países encuestados, con un 76,4% de los encuestados, que se manifestaron entre insatisfechos y muy insatisfechos.

El 64% de los artistas con contrato en España se quejó de que no recibe información detallada por parte de la discográfica y el 94,84% consideró injusta la forma en que se reparten los ingresos derivados del "streaming".

Además, en el caso de los músicos de sesión (ejecutantes), el 78,17% afirmó que sus contratos de grabación se materializan en forma de acuerdos verbales.

El objetivo del informe era estudiar el éxito en la implementación de la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital (Damud) de 2019, la cual reconoce "la débil posición" de los artistas musicales y obliga a los países de la UE a emprender medidas en pro de una remuneración justa. EFE

jhv/jlg

Guardar

Nuevo