Turull llevará el informe de los fiscales del procés al TEDH al ver "persecución" política

Guardar

Barcelona, 18 jun (EFE).- El exconseller Jordi Turull llevará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el informe de los fiscales del procés en contra de que se les amnistíe por malversación, porque cree que su "descabellada" y "extravagante" interpretación demuestra que han sido víctimas de "persecución" política.

Así lo sostiene Turull (Junts) en un nuevo escrito, al que ha tenido acceso EFE, que ha interpuesto ante la sala segunda del Tribunal Supremo para pedir que se le aplique la amnistía y se extinga completamente su responsabilidad penal por el procés, tras su condena a 12 años de cárcel -que ya no cumple al ser indultado- y 12 de inhabilitación -periodo que vence en 2030-.

Como ya hizo en su primer escrito, presentado el mismo día en que entró en vigor la amnistía-, Turull insiste, con el objetivo de evitar que el Supremo tenga la "tentación de alinearse" con la "descabellada" argumentación de los fiscales del procés, que no se le puede denegar el perdón porque no hubo "enriquecimiento" en la malversación por la que fue condenado.

En este nuevo escrito, el abogado de Turull, Jordi Pina, carga con dureza contra los cuatro fiscales del procés -que justamente hoy han sido relevados por su negativa a aplicar la amnistía-, y les echa en cara su "envidiable imaginación jurídica", su "alarde imaginativo" y su "voluntarismo interpretativo difícil de igualar", por la "descabellada" y "extravagante" teoría de que no se les puede perdonar la malversación.

El exconseller de Presidencia y actual secretario general de Junts recrimina a los cuatro fiscales los "abundantes argumentos de corte netamente político" de su informe -que ha sido rebatido por el Fiscal General del Estado- y anuncia que lo llevará al TEDH porque cree que servirá de munición en su demanda para demostrar que los líderes independentistas han sido víctimas de una "persecución" política.

"Si alguien tenía la menor duda acerca de las razones políticas que laten tras la persecución penal de los líderes independentistas catalanes, tal duda quedará completamente disipada mediante la lectura de la propuesta de informe", remarca.

Y es que, según Turull, el informe de los cuatro fiscales del procés, "trufado como está de consideraciones políticas", será "sin duda" un "muy relevante indicio" para confirmar en Estrasburgo su denuncia por vulneración de derechos por "persecución" política.

De forma irónica, Turull agradece a los fiscales del procés su informe, al considerar que es un "material de apoyo" a sus demandas, que en caso de ser estimadas, "supondrán para España el honor de ser el primer país de la llamada Europa occidental condenado" por impulsar "persecuciones penales por motivos políticos contra sus ciudadanos".

Turull remarca que la pretensión de los fiscales del procés de dejarles fuera de la amnistía -una decisión que hoy ha revocado la Junta de Fiscales- resulta "completamente incomprensible" y "solo se entiende si los argumentos jurídicos en los que se basa tan infundada opinión se leen a la luz de las razones abiertamente políticas".

También recrimina a los fiscales que en su informe se pronunciaran sobre la "oportunidad política" de la Ley de Amnistía, ya que considera que no les corresponde entrar en este tipo de ámbito.

Asimismo, denuncia que los fiscales del procés afirmaran "con toda ligereza" en su informe que la ley de amnistía concita un rechazo "ampliamente mayoritario en la sociedad española" y que su "utilización como moneda de cambio" ha generado "un clima de crispación y de confrontación".

Para que se le aplique la amnistía, Turull alega ante el Supremo que es "evidente" que fue condenado por un delito de malversación por adoptar "compromisos de gasto que ni siquiera llegaron a ejecutarse".

"Es indiscutible que, con los hechos por los que fue condenado, Jordi Turull no pretendía hacerse más rico", esgrime su abogado.

Asimismo, también pone de relieve que ninguna parte hizo durante el juicio "la más mínima referencia" a los intereses financieros de la Unión Europea -otro de los puntos que podrían evitar que se les aplicara la amnistía-.

En este sentido, niega que se le pueda atribuir un delito contra los intereses financieros de la UE por intentar la secesión, teniendo en cuenta que la sentencia del Supremo consideró acreditado que la "pretensión real" de la cúpula del procés no era lograr la independencia de Cataluña sino forzar una negociación política con el Gobierno. EFE

rg-jf/fl/oli

Guardar