SGAE: La gestión colectiva de los derechos de autor "tiene futuro" en la era de la IA

Guardar

Madrid, 18 jun (EFE).- La gestión colectiva tiene futuro "porque los derechos de autor, la creatividad y la cultura humana deben tener futuro", ha señalado este martes Mihály Ficsor, miembro del Consejo Húngaro de Derechos de Autor, en un Congreso organizado por SGAE para abordar estos retos que afectan a todos los países.

Las dificultades y los retos a los que se enfrentan estas entidades y las amenazas que supone la inteligencia artificial generativa ha sido el tema central del Congreso Internacional sobre gestión Colectiva de Derechos de Autor en el siglo XXI organizado por la Sociedad General de Autores y Editores.

Solo "un camino bien regulado" a través de la gestión colectiva de los derechos de autor puede enfrentarse las características de la era digital.

Una IA que se entrena con creaciones de entidades de gestión colectiva y que pueden querer oponerse a que su música se utilice con esos fines, ha explicado la directora jurídica de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores Musicales de Francia, Caroline Bonin.

Se suma el problema de la posibilidad de que haya autores que registren determinadas obras como suyas cuando realmente han sido producidas mediante inteligencia artificial, algo muy difícil de identificar y combatir por parte de estas entidades.

La Unión Europea ha desarrollado legislación en materia de derechos de autor que posteriormente los estados se encargan de incorporar en sus ordenamientos jurídicos, lo que ocasiona que haya ciertas diferencias en la aplicación de estas normas en cada Estado.

András Szinger, director general de la Sociedad de Gestión Húngara de Autores y Compositores, ha destacado la situación de Hungría, donde las entidades de gestión colectiva -sin ánimo de lucro- tienen que mostrar una transparencia e informar a sus socios de todas las decisiones.

Mientras que los operadores de gestión independiente no tienen que garantizar esto a sus socios y pueden financiarse con cualquier capital, por lo que "no competimos con las mismas condiciones", ha dicho Szinger.

"Uno de los elementos clave de las entidades de gestión colectiva es ese trabajo conjunto con el resto de la sociedad" que permite, a través de actividades culturales, devolver a la sociedad parte de lo que da, además de desarrollar la carrera, promocionar y asistir socialmente a los miembros de las entidades de gestión, ha contado el director general de Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez.

En los últimos diez años se ha producido una gran transformación digital que se ve reflejada en el Informe sobre las Recaudaciones Mundiales de 2023 de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac).

Las recaudaciones superaron los 12.000 millones de euros en 2022, de las que más de un tercio fueron por derechos digitales, lo que convierte, por primera vez, a esta como la principal fuente de ingresos, según ha explicado el director regional para Europa de CISAC, Mitko Chatalbashev. EFE

srp/met/jlg

Guardar