PP: si hay "alguna garantía" de avance en la independencia judicial habrá acuerdo del CGPJ

Guardar

Madrid, 18 jun (EFE).- El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha afirmado este martes que la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "llegará a buen puerto" si su partido tiene "alguna garantía de que se avanza también en la independencia del órgano de gobierno de los jueces".

"Queremos que los jueces sean independientes y no estén sujetos al manoseo político. Si vamos en esta línea habrá acuerdo, si no, no hay acuerdo", ha afirmado Sémper en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP, encabezado por Alberto Núñez Feijóo.

El PP lleva días sin mentar su exigencia inicial al PSOE para que los jueces elijan a los 12 vocales de extracción judicial del Consejo General del Poder Judicial y ahora se limita a pedir avances en la independencia de los jueces, sin especificar una fórmula concreta.

Este martes, el portavoz popular ha subrayado que su formación seguirá negociando con el PSOE en el contexto de la Comisión Europea y ha dejado sin respuesta la pregunta de si para renovar el Consejo es necesario que esté encima de la mesa la reforma del sistema de elección.

También ha evitado aclarar si una fórmula posible sería que un nuevo Consejo General del Poder Judicial hiciese una propuesta para reformar el modo de elección.

"Si estamos negociando y queremos que esa negociación llegue a un buen puerto, sería muy torpe contarle a qué estamos dispuestos y a qué no estamos dispuestos. No es que no quiera responder, es que no debo, como comprenderá; soy tonto, pero de los normales", ha replicado Sémper a la pregunta de una periodista.

Solo se ha referido al sistema de elección cuando ha dicho que al PP le gustaría que la posición de Pedro Sánchez fuera la misma que antes de ser presidente del Gobierno, la elección de los jueces por los jueces.

Preguntado por la flexibilidad del PP ha señalado que su partido está ya negociando en el contexto de un ultimátum y un "chantaje" del presidente, lo que ve además como muestra de "institucionalidad".

Por otra parte, ha negado que un sector del PP madrileño sea contrario a pactar con el Gobierno, apuntando que no ve sectores en su partido y que su posición es unívoca, y de "arriba a abajo, de izquierda a derecha" toda la formación cree que hay que garantizar la independencia del órgano de gobierno de los jueces y "no hay discrepancias".

Por el momento, no hay fecha para que el PSOE y el PP se sienten de nuevo con la Comisión Europea para negociar y ante la petición de que ambos lleven una propuesta sobre la que trabajar el PP ha apuntado que Europa ya conoce su posición y está a expensas de la postura que fije el PSOE. EFE

ml/ros

Guardar