Leonor Rodríguez: "Siempre que te pones esta camiseta es un orgullo, un privilegio"

Guardar

Nuevo

Carlos Mateos Gil

Madrid, 18 jun (EFE).- En el proceso de transición en el que se encuentra la selección española femenina de baloncesto, amparada bajo el término 'La familia' que también acompaña a la masculina, Leo Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 1991) tiene un papel muy importante.

Ancla entre la generación que ganó la plata en Rio 2016 y la nueva, que intentará subirse al podio en París 2024 tras lograr el segundo puesto en el pasado Europeo, afronta la cita francesa, según cuenta en una entrevista con EFE, "con la misma ilusión" y la intención de "aprovechar cada minuto" consciente del "privilegio" que es vivir desde dentro una nueva edición.

Pregunta: Se avecinan sus terceros Juegos. ¿Se viven igual que los primeros?

Respuesta: Tengo la misma ilusión, las mismas ganas. Siempre que te pones esta camiseta es un orgullo, un privilegio. Hay que aprovechar cada minuto porque es muy especial. Y a la vez tengo la experiencia de saber que por ese mismo motivo hay que disfrutar de cada oportunidad, de cada minuto y de cada momento con las compañeras en la Villa Olímpica porque es un privilegio para cualquier deportista poder llegar a ello. Tengo la misma ilusión y las mismas ganas, pero a la vez sabiendo que hay que absorber cada minuto.

P: ¿Ser una de las veteranas pone más responsabilidad sobre sus hombros?

R: Lo tomo como una responsabilidad bonita de seguir siendo yo misma, de intentar transmitir los valores del equipo y este ADN tan característico nuestro a las nuevas generaciones. El compartir experiencias, el saber que cualquier duda que tengan aquí vamos a estar. Es una responsabilidad bonita y agradable, me siento afortunada de poder ser una de ellas.

P: ¿Qué le ha enseñado para la vida estar tanto tiempo integrada en 'La familia'?

R: Creo que son unos valores fundamentales como el trabajo en equipo, el saber que somos más fuertes juntos que solos; el esfuerzo, que si va a acompañado de talento es mejor, pero que tienes que trabajar la comunicación con tus compañeras; y el saber que, aunque no todas vengamos del mismo sitio, todas podemos luchar por un sueño. Son valores que en la vida son fundamentales, que hay que mantener. Es lo que va a hacer que hoy en día todo vaya más lejos.

P: ¿Siente que España debería ser considerada entre las candidatas a lograr una medalla?

R: Nosotras debemos ser candidatas a darlo todo en la pista, a luchar hasta el último momento y a seguir demostrando en la pista el ADN español. A partir de ahí el tiempo nos dirá en que posición estaremos.

P: Usted ya sabe lo que es conquistar una medalla, la plata de Rio 2016. ¿Qué similitudes y diferencias ve entre aquella selección y la actual?

R: Veo la misma ilusión en el día a día, las mismas ganas de empezar a trabajar. Tenemos ganas de pisar la pista y empezar ya a construir este equipo. Aunque a lo mejor son otras caras las que estamos, creo que lo importante es la camiseta, el ADN y representar bien a nuestro país.

P: ¿Cree que el relevo generacional es ya un hecho o falta todavía un poco para que veamos el máximo potencial de las jóvenes que vienen por detrás?

R: Creo que lo estamos haciendo paso a paso, que se están haciendo las cosas bien. Este es el camino para seguir formando y construyendo un equipo que tenga éxito. EFE

cmg/jpd

(vídeo)

Guardar

Nuevo