Madrid, 18 jun (EFECOM).- La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, que representa al 60 % del Producto Industrial Bruto nacional, ha reclamado la creación de un instrumento financiero comunitario para garantizar el éxito de la política industrial europea, y que sea incorporado a la Agenda Estratégica 2024-2029 de Bruselas.
En un comunicado remitido este martes, la Alianza, integrada por nueve patronales sectoriales, entre ellas Anfac (automoción), Aspapel (papel), Feique (química), Sernauto (componentes) y Unesid (siderurgia), insiste en que una industria fuerte precisa de la movilización de recursos públicos a escala europea junto con capital privado.
Desde su punto de vista, en el actual contexto geopolítico es preciso diseñar un marco europeo de ayudas a la inversión que evite la distorsión entre Estados miembros, capaz de financiar simultáneamente los costes de capital y operación.
Y es que, prosigue, un 35 % de las tecnologías esenciales para la transición no son todavía económicamente viables ni competitivas.
Este marco de ayudas a la inversión debe ser "suficientemente atractivo y ágil" para desincentivar el traslado de operaciones industriales a otras áreas económicas, y considerar alternativas como los contratos por diferencia o los créditos fiscales.
En este sentido, la Alianza aplaude el "impulso" que España, Portugal y Grecia dieron en mayo, durante el consejo de competitividad e industria, a la creación de un instrumento europeo para "garantizar el éxito de una verdadera política industrial" a nivel comunitario. EFECOM
smv/jlm