Hugo González lanza un aviso a sus rivales a un mes de los Juegos de París

Guardar

Nuevo

Redacción deportes, 18 jun (EFE).- El nadador español Hugo González, vigente subcampeón del mundo de los 100 espalda, lanzó un aviso a todos sus rivales a poco más de un mes para el inicio de los Juegos Olímpicos de París tras imponerse este martes en la final de los Campeonatos de España que se disputan en Palma de Mallorca con un tiempo de 52.71 segundos.

Un marca que hubiera valido al nadador balear para ser segundo en la pruebas de clasificación estadounidenses celebradas esta madrugada y en las que se impuso Ryan Murphy, oro en los Juegos Olímpicos de Río y bronce en los de Tokio, con un crono de 52.22, la mejor marca mundial del año.

Pero si el registro logrado por Hugo González no fue suficiente para mejorar el tiempo de Murphy, sí permitió al español superar en una centésima el crono de Hunter Armstrong, el nadador que le relegó al segundo puesto el pasado mes de febrero en los Mundiales de Doha, que fue segundo en los 'trials' con una marca de 52.72 segundos.

Y eso que el español, vigente campeón del mundo de los 200 espalda, apenas tuvo oposición en las piscinas Son Hugo como atestiguó el 1.36 segundos en el que Hugo González aventajó a su más inmediato perseguidor, el joven Iván Martínez, segundo con 54.07 segundos.

Una circunstancia que hace albergar la esperanza de que el nadador español pueda rebajar su crono en los Juegos Olímpicos de París, en los que Hugo González nadará además de las dos pruebas de espalda los 200 estilos.

Igualmente nadará más de una prueba individual en la capital francesa el joven nadador granadino Carlos Garach, que selló su segundo billete para París tras vencer en la final de los 1.500 libre con un tiempo de 14:57.99 minutos.

Un crono que permitió a Garach, campeón del mundo júnior de los 800 y 1.500 en el año 2022 en Lima, rebajar en tres segundos la marca mínima -15:00.99- exigida por la Federación Española para competir en los Juegos de París.

Clasificación olímpica a la que Carlos Garach, de 19 años, no pudo añadir un nuevo récord de España tras quedarse a 76 centésimas de la plusmarca nacional que el mismo estableció en marzo de 2023 con un registro de 14:57.23.

Una circunstancia que no puede ensombrecer la actuación del andaluz que ya se había asegurado su presencia en los Juegos Olímpicos de París en la prueba de los 800 tras nadar el pasado mes de febrero en un tiempo de 7:50.56 en los Mundiales de Doha.

Quien sí logró establecer un nuevo tope nacional fue la ilerdense Paula Juste que fijó un nuevo récord de España en los 100 mariposa tras imponerse en la final del hectómetro con un tiempo de 58.48 segundos.

Juste rebajó en 25 centésimas la anterior plusmarca española en posesión de Judit Ignacio con un crono de 58.73 segundos desde el lejano año 2016.

 Un nuevo récord que no sirvió, sin embargo, a la catalana para lograr el pasaporte de los Juegos de París tras quedarse a 56 centésimas de la marca mínima -57.92- requerida por la Federación para competir en la capital francesa.

Doble objetivo que sí logro la valenciana Carmen Weiler que se aseguró su presencia en la cita olímpica tras establecer un nuevo récord de España de los 100 espalda tras nadar en las series matutinas en un cromo de 59.65 segundos.

Un registro que Weiler no pudo mejorar en la final vespertina en la que la levantina, que estudia y entrena en Estados Unidos a las órdenes de Sergi López en la Universidad de Virginia Tech, se impuso con un registro de 59.87, de nuevo por debajo de la mínima olímpica.

Por su parte, Mario Mollá, que ya se aseguró su presencia en Paris en los Mundiales disputados el pasado mes de febrero en los Mundiales de Doha, en los que el nadador catalán fue finalista tanto en los 50 como en los 100 mariposa, al imponerse en la final del hectómetro con un crono de 52.28 segundos.

Cuatro décimas menos que Arbidel González, segundo con un tiempo de 52.32, que confirma que el nadador asturiano llega en un buen momento de forma para lograr la mínima olímpica en los 200 mariposa, su objetivo en estos campeonatos.EFE

jv/jl

Guardar

Nuevo