Fundaciones reclaman la prohibición de parques eólicos en "espacios de valor ambiental"

Guardar

Madrid, 18 jun (EFE).- Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Fundación Global Nature, Fundación Naturaleza y Hombre y Fundación Oso Pardo piden una regulación específica que "evite la instalación de parques eólicos en territorio de la Red Natura 2000 o de alto valor ambiental".

Las cuatro fundaciones se han aliado para alertar sobre la mortalidad de fauna en parques eólicos -que califican de "masiva"- a raíz de la muerte de una hembra de quebrantahuesos, Masía, mutilada por las aspas de un aerogenerador en el Maestrazgo de Teruel.

Los datos aportados por las comunidades autónomas señalan que casi 9.000 aves fueron halladas muertas "tras chocar con aerogeneradores en tan solo tres años".

Ante esta situación, las fundaciones reclaman que se "prohíba explícitamente la instalación de parques de energía eólica en espacios de alto valor medioambiental", incluyendo los de la Red Natura 2000 y poniendo en valor el cumplimento de las medidas de protección con la que ya cuentan los espacios naturales protegidos, terrestres o marinos.

Así mismo, las entidades solicitan que se incorpore en el condicionado de las licencias de explotación la inclusión de radares y "medidas preventivas que pueden reducir de forma notable la mortalidad de las aves".

“La eólica es una energía necesaria e imprescindible para realizar una transición hacia fuentes renovables, sin embargo, su desarrollo actual supone un impacto inasumible sobre la diversidad natural y animal que nos rodea", explican desde estas fundaciones.

A los espacios naturales de alto valor ambiental se suman los humedales que constan en el Inventario Nacional de Humedales, los hábitats que merezcan ser preservados: "Aquellas áreas críticas identificadas en los Planes de Recuperación y Conservación de especies amenazadas y las zonas con potencial de afección de efecto barrera en corredores migratorios marinos". EFE

alm/icn

Guardar