El PSOE exige al presidente del Parlamento balear que dimita por su actitud "violenta"

Guardar

Madrid, 18 jun (EFE).- El PSOE ha exigido la dimisión "inmediata" del presidente del Parlamento de Baleares, Gabriel Le Senne, por romper una fotografía de Ana Picornell, fusilada durante el franquismo, una actitud "violenta" que debería llevar al Partido Popular a separarse de los "neofascistas".

Así ha reaccionado en su cuenta en la red social "X" después de que Le Senne haya expulsado del pleno en el que el PP y Vox han dado el primer paso para derogar la Ley de Memoria Democrática de Baleares a dos diputadas socialistas que forman parte de la Mesa de la cámara por exhibir fotos de republicanas asesinadas en la Guerra Civil.

Antes de la salida de las diputadas, el presidente ha intentado quitar él mismo la foto del ordenador de Garrido y ha arrancado una parte de la imagen mientras ella le recriminaba su acción.

El PSOE no solo ha condenado la actitud del presidente del Parlamento de Baleares, sino que ha pedido su "dimisión inmediata". "Romper la imagen de Aurora Picornell, fusilada durante el franquismo, es una actitud violenta que atenta contra la libertad de expresión y la memoria democrática", consideran.

En su opinión, "los pactos del PP y Vox" en comunidades y ayuntamientos "están suponiendo un retroceso enorme allá donde gobiernan".

"Dos ultraderechas fusionadas, que en vez de ocuparse de los problemas de la gente tienen una obsesión con blanquear el franquismo. Exigimos al Partido Popular que se separe de una vez de los neofascistas, y mire más a sus compañeros franceses", enfatiza el PSOE.

En otro mensaje posterior, los socialistas anticipan que van a inundar las redes con la imagen de Aurora Picornell. "Es la respuesta más democrática que daremos a @glesenne", zanjan. EFE

ada/jls

Guardar