El Pride Barcelona reivindica la educación en diversidad sexoafectiva en las escuelas

Guardar

Barcelona, 18 jun (EFE).- Las entidades que organizan el Pride de Barcelona, que tendrá lugar del 28 de junio al 21 de julio, han presentado este martes su programa social reivindicativo que en este mes del orgullo se centrará en la importancia de la educación en diversidad sexoafectiva y de género en escuelas y centros educativos.

"Maricón", "Travelo" o "Bollera", pintados con colores infantiles, como las notas que dejan en los pupitres los que hacen bullying, se leen en los carteles de la campaña de este Pride de Barcelona, tal y como han desvelado este martes en la presentación los directores del Pride y el Pride Social, Ferran Poca y Maria Giralt.

"Sabemos que los carteles pueden dar que hablar, pero queremos llamar la atención sobre la asignatura pendiente que es la educación sexoafectiva y de género en las escuelas", ha defendido Poca.

El director del Pride ha explicado que en los carteles "podemos ver insultos LGTBIQ-fóbicos que se podrían escuchar en un colegio, escritos por niños de edades muy tempranas y que, precisamente por ello, provocan un impacto y ponen de manifiesto la problemática".

Giralt ha llamado la atención sobre la escasa educación sexual en escuelas e institutos, un hueco que "llena tik tok" y en el que intentan influir asociaciones como Hazte Oir.

"No pedimos más que se aplique el decreto 175/2022 que ya prevé esta perspectiva LGTBI y de género en los centros educativos. Sabemos que los docentes van saturados, y por eso pedimos más medios y más formación", ha añadido la activista.

La portavoz de Veus Trans, Olga Nadal, ha puesto el foco asimismo en destacar la necesidad de que los centros sean "espacios seguros" y ha llamado la atención sobre que la mayoría de profesorado LGTBI no esté fuera del armario en los colegios.

Entre otras actividades de visibilidad y reivindicación, se celebrarán varias mesas redondas en el centro LGTBI de Barcelona sobre el bylling LGTBI y el enfoque diverso en las escuelas. EFE

lmi/pll/jlg

Guardar