El Partido Popular ha acusado este martes a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de "incumplir" el Plan Hidrológico del Júcar para el aporte de agua a la Albufera de Valencia y esta ha tachado al PP de "populismo hídrico".
En concreto, la senadora 'popular' Eva Ortiz ha señalado que faltan "por llegar 18 hectómetros cúbicos, 10 por parte del Turia y 8 por parte del Júcar" a la Albufera de Valencia. Un trasvase que se tendría que haber producido, según ha dicho, antes del 15 de mayo del presente año. Por ello, ha preguntado a la vicepresidenta la fecha prevista de llegada de ambos trasvases después de que se hayan incumplido los plazos.
Por su parte, la dirigente socialista se ha remitido a los "datos oficiales" para asegurar que ya se trasvasaron "52 hectómetros cúbicos entre el 15 de febrero y el 15 de mayo", algo que ha producido que "en el punto de salida de la Albufera, se haya confirmado que ya hay más de 107 hectómetros cúbicos". Una situación que, según Ribera, no se habría podido producir sin el trasvase de los primeros 52 hectómetros.
En este marco, ha acusado a la senadora 'popular' de "mentir" y al Gobierno de la Comunidad Valencia, dirigido por PP y Vox, de hacer algo "peligroso", que es "renunciar a los 90 millones de euros de la estación depuradora de Alcácer". "No se puede hacer populismo hídrico, hay que tomar decisiones con anticipación y a ciencia cierta", ha apostillado la titular de la cartera de Transición Ecológica.
Así, la vicepresidenta ha manifestado su intención por parte del Ministerio que dirige de "seguir trabajando encantados con el Gobierno de la Generalitat" si es que el Gobierno presidido por el 'popular' Carlos Mazón "se deja de populismo, de mentiras y explica dónde saca esos datos que nadie sabe de dónde han salido".