Madrid, 18 jun (EFE).- El proyecto Alia, el gran modelo de lenguaje de inteligencia artificial (IA) entrenado de forma específica en español que desarrolla el Gobierno -bautizado como el 'ChatGPT español'- intentará respetar los derechos de autor y la propiedad intelectual, ha anunciado este martes el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
España contará tras el verano con su primer modelo de lenguaje de inteligencia artificial entrenado en castellano y lenguas cooficiales del país, tras 2 millones de euros de inversión, y que constituirá la primera versión del denominado modelo Alia.
Según ha explicado en el Senado en respuesta al parlamentario del PNV, Igotz López Torres, el departamento de Urtasun está trabajando con el Ministerio de Transformación Digital, que está desarrollando este proyecto "para ver de qué manera la elaboración de este lenguaje público que es muy importante pueda respetar los derechos de autor y la propiedad intelectual con todo lo que usa para su entrenamiento".
De lograrlo, ha recalcado el titular de Cultura, España sería el primer país en lograr algo así, lo que resultaría "muy positivo", ha subrayado.
Urtasun ha recordado otras medidas adoptadas por su departamento como la prohibición de elegir obras culturales generadas por inteligencia artificial para los Premios Nacionales o la creación de una Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, que superó el pasado jueves el debate de totalidad en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el MWC de Barcelona que el Gobierno va a trabajar en el desarrollo de un gran modelo fundacional de lenguaje de inteligencia artificial (IA) entrenado de forma específica en español y en las lenguas cooficiales con un código abierto y transparente.
En la iniciativa, participan el Barcelona Supercomputing Center y la Red Española de Supercomputación, junto con la Academia Española de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española. EFE
met/aam