El Gobierno aclara que "nunca ha hablado de conciertos", a diferencia de Feijóo

Guardar

Madrid, 18 jun (EFE).- La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado este martes que el ejecutivo central "nunca ha hablado de conciertos" en relación con la financiación de Cataluña, a diferencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de mantener en este asunto una "máxima expresión de hipocresía".

Preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, la portavoz ha subrayado que la posición de este Gobierno es que "es compatible una negociación de una financiación singular con la negociación multilateral de las comunidades autónomas, atendiendo a la singularidad de los territorios".

Alegría ha reiterado la tesis de que es "absolutamente compatible" dentro de la Constitución y de los estatutos de autonomía que el Gobierno lidere una negociación bilateral con otra multilateral y ha pedido afrontar este debate con "serenidad, seriedad y también con la realidad de los hechos", entre los que ha destacado que "este es el Gobierno de toda la historia que más recursos ha dado a las comunidades autónomas".

Ha indicado en concreto que las comunidades han recibido en los seis años de mandato de Pedro Sánchez más de 250.000 millones de euros más que en los últimos seis años de Mariano Rajoy, además de otros 61.000 millones del Plan de Recuperación y del marco financiero plurianual.

Alegría, que ha dejado sin respuesta las preguntas acerca de la postura contraria a esa financiación singular para Cataluña de una parte de los partidos integrados en Sumar -Compromís y Chunta Aragonisista-, ha arremetido contra el PP por no haber aceptado la oferta de negociación del presidente del Gobierno y por no aclarar cuál es su postura al respecto.

Por un lado, la portavoz ha recordado que el Gobierno ha planteado este debate al PP "en no en pocas ocasiones", por ejemplo el pasado mes de diciembre en la ultima reunión de Sánchez y Feijóo, pero "la respuesta fue el absoluto silencio".

Un silencio que se mantiene mientras las comunidades gobernadas por el PP se comportan de una forma "absolutamente irresponsable", como el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso, que mientras ha recibido en los últimos seis años más de 108.000 millones de euros del Gobierno, que son 36.000 más que con Rajoy, ha suprimido impuestos "a los ricos" por valor de 1.400 millones de euros.

Una cantidad con la que ha dicho que se podrían poner en marcha 700 escuelas infantiles nuevas, 250 colegios nuevos o abrir 20 hospitales.

Por otro lado, ha reclamado conocer cuál es el modelo del PP, y se ha remitido a la hemeroteca para decir que el programa electoral del partido de Feijóo en 2012 hablaba de "trabajar para mejorar la financiación singular para Cataluña", y el propio líder popular sostenía en 2016 que "no es fácil de explicar que a Cataluña se le niegue un concierto cuando lo tienen los vascos y los navarros". EFE

esv/jlg

Guardar