El Espanyol-Oviedo, la final de una generación

Guardar

Barcelona, 18 jun (EFE).- El Espanyol afronta este domingo en el Stage Front Stadium la vuelta de la final de la promoción de ascenso a Primera División contra el Oviedo, con el que perdió 1-0 en la ida en el Carlos Tartiere, el choque más importante de la historia reciente de la entidad.

El Espanyol protagonizó dos finales seguidas hace 17 y 18 años, muy recordadas por los pericos más veteranos. El 12 de abril de 2006, los catalanes se enfrentaron al Zaragoza en la final de la Copa del Rey, en el Bernabéu, y el 16 de mayo de 2007, al Sevilla en Glasgow por alzar la Liga Europa.

La Copa del Rey está en las vitrinas del Stage Front Stadium tras ganar 4-1 al cuadro aragonés. El título continental, sin embargo, se resistió al empatar a dos y perder en los penaltis contra los andaluces. La afición catalana no ha vivido un duelo con un título en juego desde entonces.

Además de estas dos finales, hay dos partidos históricos marcados en la retina del espanyolismo. El primero, el del gol de Ferran Corominas 'Coro' en mayo de 2006, en Montjuïc (1-0), contra la Real Sociedad que daba la permanencia al conjunto catalán. El segundo, también frente al cuadro vasco en mayo de 2019.

En este último pulso, ya en el Stage Front Stadium como casa, el bloque blanquiazul logró la clasificación para la Liga Europa al ganar 2-0. Las imágenes que se vivieron -como los jugadores manteados por los aficionados en el campo- han dado paso a una etapa con escasos estímulos y éxitos.

Ya en el presente, el choque contra el Oviedo de este domingo no pone en juego un trofeo, pero sí sitúa sobre la mesa el futuro de la entidad catalana. El Espanyol siempre ha conseguido el ascenso al año siguiente de bajar a Segunda y no repetir este guión puede tener consecuencias negativas para la institución.

El partido del Espanyol contra el Oviedo es, tanto por el premio, el ascenso a Primera División, como por el castigo, un insulso año más en Segunda, la final de las nuevas generaciones de pericos. El vestuario catalán asume el reto y es consciente de que regresar a la máxima categoría es una obligación.

El técnico, Manolo González, no esconde que le encantaría hacer historia este fin de semana. Los dirigentes blanquiazules, por su parte, han puesto en marcha numerosas iniciativas para llenar Cornellà-El Prat el próximo domingo y proporcionar a sus futbolistas el mejor apoyo posible.

El Espanyol, de todos modos, tendrá delante un rival igualmente motivado, con ventaja en la ida (1-0) y también necesitado de estímulos desde hace casi una década. El Oviedo ascendió a Segunda en 2015 y este es el curso en el que más cerca está de volver a Primera, categoría en la que militó por última vez en la 2000-01.

El Stage Front Stadium vivirá este domingo a las 18:30 horas, por todos estos motivos, un partido con enorme carga emocional para los futbolistas y la afición de ambos equipos y con una gran repercusión histórica para los dos clubes. EFE

1011112

dpb/fa/jpd

Guardar