Cuerpo destaca que el 93 % de los municipios sin servicios financieros ya los tienen

Guardar

Nuevo

Madrid, 18 jun (EFECOM).- El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado que, en los últimos años, se han dado pasos significativos en cuanto a la inclusión financiera y el 93 % de los municipios de más de 500 habitantes que no tenían servicios financieros personalizados ya cuentan con ellos por distinta vías (oficinas, ofibuses o cajeros).

"Más de 140.000 personas tienen ahora acceso a servicios financieros y están cubiertos precisamente gracias a estas medidas", ha agregado en su respuesta a la portavoz de Esquerra Republicana en el Senado, Sara Bailac, que le ha reclamado que se tramite “inmediatamente” la proposición de Ley de Garantía del Servicio de Cajero Automático.

Cuerpo ha asegurado en su intervención en la sesión de control en la Cámara alta que la inclusión financiera no es solo un compromiso del Gobierno, sino que es un elemento "de particular importancia, empeño e implicación personal" para él.

Ha detallado que el proceso, en el cual "hemos estado respondiendo a la sociedad civil en un marco de colaboración público-privada, en el marco del protocolo estratégico, ya ha dado sus frutos con compromisos muy concretos por parte del sector".

"Se ha evidenciado la sensibilidad que tenemos en este caso no solo con el mundo rural, sino también y en especial con nuestros mayores y aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad", ha subrayado.

Para Cuerpo, la clave de todo este proyecto va a ser la aprobación de la ley de Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, que el Gobierno espera aprobar "con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas y parlamentarias".

A su juicio, esta ley reforzará el cumplimiento de estos compromisos que se hacen en el marco de la autorregulación por parte del sector y proporcionará un elemento adicional de rendición de cuentas por parte de las entidades, atendiendo precisamente a este concepto de atención personalizada en el marco de los servicios financieros para los clientes.

Entre otros elementos específicos de avance logrado en el ámbito de inclusión financiera, el ministro ha destacado que se ha multiplicado por dos el número de oficinas con horario ampliado y que el 93 % de los cajeros automáticos se han adaptado a las necesidades de nuestros mayores.

Asimismo, se han formado a más de 660.000 clientes mayores de 65 años y al 40 % de las plantillas para atender mejor precisamente a esta población.

"En definitiva, mejoras sustantivas, pero seguimos trabajando con ese gran objetivo de ser capaces de alcanzar al 100 % del territorio", ha insistido.

Lo que es necesario como el siguiente gran paso para la consecución de este elemento de inclusión financiera en el 100 % del territorio es avanzar en la aprobación de esa ley de autoridad de defensa del cliente financiero, ha explicado

En su opinión, "ésta es la mejor manera de garantizar que esos compromisos del sector van a ser precisamente cumplidos y que podremos reforzar la atención personalizada con un elemento adicional de rendición de cuentas llegando no solo al 93 % de los municipios no cubiertos hasta ahora, sino al 100 %".

Cuerpo ha adelantado que en las próximas semanas habrá una reunión de seguimiento del grupo de trabajo que tiene el Ejecutivo con patronales y con usuarios financieros en la que participará, además, el defensor del Pueblo "para que exponga sus conclusiones y las recomendaciones que ha realizado en el marco de su último informe sobre la inclusión financiera, para añadir esta recomendaciones y conclusiones también a nuestra hoja de ruta", ha concluido. EFECOM

kot/may

Guardar

Nuevo