Congreso aprobará nuevos criterios de acceso a periodistas tras la polémica de Vito Quiles

Guardar

Nuevo

Madrid, 18 jun (EFE).- El Congreso aprobará nuevos criterios de acreditación "más transparentes" para el acceso de periodistas a la Cámara Baja, con el fin de favorecer la convivencia entre informadores y políticos y tras la polémica que ha generado la presencia de comunicadores como Vito Quiles u otros medios que el Gobierno califica de "pseudomedios".

La Mesa del Congreso ha estudiado el escrito de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) que solicita "normas para favorecer la convivencia en el espacio en el que los periodistas desarrollamos el trabajo" para evitar "la alteración del desarrollo de las ruedas de prensa o de conversaciones con representantes políticos".

En este sentido, la APP señala "comportamientos inadecuados desde hace ya demasiado tiempo" de algunos comunicadores en el Congreso que interrumpen las preguntas de los periodistas o las declaraciones de políticos.

La APP había solicitado la retirada de la acreditación de prensa a Vito Quiles, colaborador de comunicación de Se Acabó La Fiesta (SALF) -agrupación de electores liderada por Luis 'Alvise' Pérez-, al considerar que su vinculación política era incompatible con el ejercicio de la profesión.

Para abordar nuevos criterios de acceso a periodistas a la Cámara Baja, la Mesa ha creado un grupo de trabajo integrado por dos miembros del PP, dos del PSOE y uno de Sumar con el objeto de que en dos o tres semanas se elaboren unas recomendaciones, que no tendrán rango de ley, que garanticen la convivencia entre periodistas y parlamentarios.

La propuesta tendrá que ser aprobada por la Mesa del Congreso y se centrará en cuestiones formales y "en ningún caso" en contenidos sobre preguntas de los periodistas o sobres sus medios, insisten fuentes cercanas a la Mesa que señalan que no habrá recomendaciones personales ni directas.

No obstante, las acreditaciones en el Congreso son nominales y están vinculadas a cada medio de comunicación presente en esta institución. EFE

rdm/edr

Guardar

Nuevo