Chunta (Sumar) ve una línea roja una financiación singular para Cataluña y no para Aragón

Guardar

Madrid, 18 jun (EFE).- El diputado de Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, integrado en el Grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, ha advertido este martes de que "si Cataluña tiene una financiación singular y Aragón no", "no podrá dar apoyo parlamentario" al Gobierno.

En una rueda de prensa en el Congreso, Pueyo ha recalcado que cualquier nueva reforma del sistema de financiación que emprenda el Gobierno del Estado deberá tener en cuenta "todas aquellas demandas y necesidades de Aragón", algo que ha asegurado que es "una línea roja" que "marca el límite a cualquier apoyo parlamentario" de su partido al Gobierno.

El representante de Chunta es uno de los tres de los 26 diputados de Sumar, junto a los dos de la formación valenciana Compromís, que hoy ha avisado al PSOE de que peligra el acuerdo de Gobierno si pacta una financiación singular para Cataluña y no resuelve la infrafinanciación de otras comunidades.

La situación dentro de Sumar ha llegado a tal punto que, como ha indicado Pueyo en posteriores declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, ayer se creó un grupo interno para abordar la financiación autonómica y tratar de alcanzar una posición común.

Aunque se trata de solo tres diputados, lo ajustado de la actual aritmética parlamentaria hace que, como ha recordado el propio Pueyo, "no hay una mayoría suficiente para aprobar esto si no se tienen en cuenta dichas realidades".

Más aún cuando la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en otra rueda de prensa en el Congreso, ha manifestado que la financiación para Cataluña "no puede ser un intercambio de cromos en el marco de una investidura" cuando a su juicio se trata de "un debate absolutamente estratégico de país".

Frente a sus compañeros en Sumar, la diputada de En Comú Podem Aina Vidal, también en una rueda de prensa en el Congreso, ha apostado por un sistema de financiación "que sea singular" para Cataluña, pero "absolutamente compatible" con la necesidad de que la financiación se aborde para todas las comunidades autónomas.

En todo caso, la representante catalana de Sumar se ha mostrado "convencida" de que el grupo parlamentario será capaz de alcanzar un acuerdo interno "que sea satisfactorio no solo para las necesidades de Cataluña" sino también para el resto de comunidades y concretamente aquellas que también acumulan un déficit y un agravio más grande, como pueda ser también El País Valenciá o Les Illes Balears". EFE

esv/alr/jlg

Guardar